Bartolomé Cursach en las sesiones del juicio en el que fue acusado por injurias al exjuez Manuel Penalva.

TW
4

Del 13 de junio de 2022 al 28 de abril de 2023. El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial destinará un total de 148 sesiones al juicio del 'caso Cursach'. De cumplirse el calendario será la vista oral más larga celebrada jamás en Mallorca, muy por encima del 'caso Nóos'. Las tres magistradas han notificado esta semana un auto en el que comunican un calendario ampliado para las sesiones ante la necesidad de dar cabida al casi medio millar de testigos propuestos por las partes. La resolución pide además a defensas y acusaciones que detallen los motivos por los que quieren que declaren determinadas personas, entre ellas el alcalde de Palma, José Hila, o la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor.

Noticias relacionadas

También descarta de plano algunas testificales, como la del fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, que será uno de los representantes del Ministerio Público en las sesiones. El calendario prevé parones en el mes de agosto y en septiembre, cuando se celebrará la vista del 'caso Peaje'. En el banquillo de los acusados habrá 24 acusados, entre ellos el empresario Bartolomé Cursach, aunque el grueso de la prueba solicitada tiene que ver con los policías locales de Palma acusados de recibir favores de este. A menos de dos meses del inicio de las sesiones hay muchas incógnitas que se tendrán que resolver al inicio de las sesiones: las defensas han planteado un gran número de cuestiones previas para pedir la nulidad de partes y de toda la causa ante la investigación sobre el juez instructor, Manuel Penalva y el fiscal, Miguel Ángel Subirán, que se sigue en el TSJIB.

Además, la Fiscalía ha renunciado a muchos de sus testigos clave, a los que ahora acusa de falso testimonio, lo que convierte la acusación inicial, presentada hace tres años, en un documento muy superado. Las partes tienen esta semana para contestar al tribunal sobre la prueba que solicitan y después, la Sala dictará un auto en el que detallará los testigos que se admiten. Por otro lado, la ponente y presidenta del tribunal, la magistrada, Rocío Martín, ha pedido a la Sala de Gobierno del TSJIB ser liberada del reparto de otros asuntos mientras se celebre el juicio y hasta que se dicte setencia. La petición está pendiente de respuesta.