El Grupo de Atracos, al frente de la investigación.

TW
0

Desarticulada en Palma una de las mayores redes de extorsión sexual que operaba por internet en España. Por el momento, ya son nueve los detenidos, siete de ellos en Mallorca, y un total de 80 víctimas que han formalizado denuncia. Es decir, que el número real de afectados podría superar el medio millar.

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado un grupo criminal dedicado a la extorsión de personas que accedían a páginas de contenido sexual (contactos) y efectuaban un pago tras recibir amenazas de toda índole. La investigación se inició a raíz de una denuncia en la que uno de los perjudicados daba cuenta que tras mantener comunicación -vía internet con una página de contacto de chicas de compañía- había recibido mensajes a través de una aplicación de mensajería digital, amenazas solicitando dinero. La excusa que le ponían era que se trataba de la compensación al supuesto tiempo que había hecho perder a las chicas.

En un primer momento, asustado por las amenazas vertidas contra su persona y familiares, la víctima efectuó varios pagos. A pesar de ello, las amenazas prosiguieron llegando a pagar unos 3.500 euros. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación comprobando la existencia de un grupo criminal dedicado a extorsionar de manera masiva a hombres que accedían a las páginas de contacto con chicas de compañía. Los responsables del caso no tardaron en darse cuenta y constatar de la existencia de más de 200 denuncias, si bien pudieron atribuir al grupo más de 80 víctimas en diferentes puntos de la geografía española.


Las denuncias tenían el mismo 'modus operandi'. Todas las víctimas que accedían generalmente a páginas de contactos sexuales eran extorsionadas a posteriori con el fin que pagaran una cuantía de dinero a modo de multa con excusas o pretextos, como que se había hecho perder el tiempo a las trabajadoras o por haberlas molestado, mediante mensajes amenazantes a través de una aplicación de mensajería digital. En la mayoría de los casos las personas que contestaban a los mensajes eran los propios miembros del grupo que se hacían pasar por chicas de contactos. En otros casos, los más excepcionales, eran mujeres que se dedicaban a este cometido y a las que previamente un miembro del grupo se había puesto en comunicación con ellas indicándoles que se encargaría de ponerle en contacto con posibles clientes en Mallorca, así como de gestionar anuncios de webs de citas para aumentar la clientela. Por todo ello, el grupo ganaba un tanto por ciento de las ganancias, sin que las mujeres tuvieran conocimiento de la extorsión.

Una vez realizadas todas las pesquisas los agentes lograron identificar a los integrantes del grupo, procediendo a la detención de los mismos los días 5, 6, 7 y 21 de abril. En total se ha detenido a 9 personas; 4 varones y 5 mujeres, de entre 22 y 54 años. El desglose por nacionalidades es el siguiente: 4 colombianos, 3 dominicanos, 1 ecuatoriano y 1 español. Siete de los arrestos se practicaron en Palma y dos en Lugo. Los delitos que se les imputa son los de integración en grupo criminal y extorsión.


La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Por parte de la Policía Nacional se aconseja que en estos casos nunca se pague ninguna cantidad de dinero y se interponga denuncia inmediatamente.