El Govern no autoriza la utilización de pistolas táser, a pesar de ser menos lesivas para el delincuente. | R.D.

TW
22

Indignación en el cuerpo de la Policía Local de Manacor con el Govern balear por su negativa a autorizar el uso de pistolas táser, menos lesivas, en determinadas intervenciones policiales. «Resulta inevitable que se produzcan situaciones de grave riesgo para la vida o integridad física de las personas en delitos como la violencia de género o en hechos como una pelea o un robo con fuerza y es incomprensible que la Direcció General d’Emergències i Interior no autorice que sus policías lleven armas no letales garantizando que más de la mitad de estas agresiones, como demuestran todas las estadísticas, se resuelvan sin heridos graves o muertos», comentan los impulsores de esta iniciativa.

La Policía local de Manacor, a raíz del incremento de la violencia en las intervenciones policiales y tras las dos últimas actuaciones en las que varios agentes se vieron obligados a hacer uso de su arma de fuego, hiriendo a una persona en un caso y teniendo que sacrificar un animal en otro, optó por buscar medios menos lesivos. Estos agentes sostienen que detener la acción de un agresor o animal que ponga en peligro la vida o integridad física otras personas se puede conseguir también con un arma no letal. Las pistolas tipo táser están siendo utilizadas por la Policía Nacional, la Guardia Civil, varias policías autonómicas y muchos policías locales de España.

«El Govern denegó su adquisición e indicó que los policías tienen que usar los medios de los cuales disponen; o sea, sus armas de fuego (pistolas y escopetas) en las intervenciones. Nos obligan a poner no solo en grave peligro la vida o integridad física de la persona o animal contra la cual se usa, sino también la de terceras personas, la de inocentes, como las propias víctimas o transeúntes a causa de los rebotes, fallos en el blanco, etc, que pueden ocasionar los proyectiles lanzados por estas armas de fuego», concluyen. Otros cuerpos policiales de Balears también se han sumado a la petición de los agentes de Manacor.