La histórica matriarca de Son Banya en el momento de bajar del furgón policial camino de los juzgados. | M. À. Cañellas

TW
5

La Guardia Civil ha detenido este viernes a tres narcotraficantes supuestamente implicados en la 'operación Origen', que se saldó la semana pasada con más de 30 detenidos, entre ellos 'La Paca', la que fuera matriarca del poblado de Son Banya. Los nuevos arrestados son de nacionalidad española, marroquí y colombiana y ya han sido puestos a disposición judicial. En este sentido, el juez ha ordenado el ingreso en prisión de dos de ellos. La benemérita continúa con las investigaciones porque la operación todavía no se da por concluida. Hay otros implicados que están en el punto de mira y que podrían ser detenidos en los próximos días.

Noticias relacionadas

Tras meses de investigaciones, los agentes realizaron un total de 53 entradas y registros -48 de ellos en Mallorca y 5 en Tarragona-, en los que se incautaron distintas drogas, sustancias de corte, gran cantidad de dinero en efectivo y vehículos de alta gama. La investigación se inició en 2021 cuando la EDOA de la Guardia Civil detectó en Mallorca un grupo de personas que estaban introduciendo sustancias estupefacientes en la Isla desde la Península. Los investigadores identificaron una organización especialmente activa en el tráfico de drogas, relacionada con el poblado de Son Banya, lugar donde se desmantelaron hasta cinco puntos de venta.

Ésta estaba formada por varios grupos muy diferenciados entre ellos. Los detenidos utilizaban dobles fondos en vehículos -caletas- para ocultar y transportar la droga y el dinero. Para ello sustraían los turismos que ellos mismos robaban y luego los adaptaban, localizando en el fondo de una de esas caletas la cantidad de 100.000 euros. Gran parte de los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas eran utilizados en la compra de viviendas y vehículos de alta gama.