TW
8

Francisca Cortés Picazo 'La Paca' no tenía vinculación directa ni formaba parte de ninguno de los grupos criminales desarticulados en la 'operación Origen'. La exmatriarca de Son Banya trabajaba por libre. La Guardia Civil tiene constancia de que la histórica narcotraficante -que en el momento de su arresto estaba en tercer grado- era una de las personas que abastecía a uno de los grupos de Mallorca.

Tras meses de investigaciones, los agentes realizaron un total de 53 entradas y registros -48 de ellos en Mallorca y 5 en Tarragona-, en los que se incautaron distintas drogas, sustancias de corte, gran cantidad de dinero en efectivo y vehículos de alta gama. La investigación se inició en 2021 cuando la EDOA de la Guardia Civil detectó en Mallorca un grupo de personas que estaban introduciendo sustancias estupefacientes en la Isla desde la Península.

Los investigadores identificaron una organización especialmente activa en el tráfico de drogas, relacionada con el poblado de Son Banya, lugar donde se desmantelaron hasta cinco puntos de venta. Ésta estaba formada por varios grupos muy diferenciados entre ellos. Los detenidos utilizaban dobles fondos en vehículos -caletas- para ocultar y transportar la droga y el dinero. Para ello sustraían los turismos que ellos mismos robaban y luego los adaptaban, localizando en el fondo de una de esas caletas la cantidad de 100.000 euros. Gran parte de los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas eran utilizados en la compra de viviendas y vehículos de alta gama.

En ese sentido, los operativos han detectado la construcción de una urbanización de lujo de Marruecos, así como ocho turismos de lujo -valorados cada uno de ellos en más de 100.000 euros-, y han bloqueado 60 cuentas corrientes y varios bienes inmuebles. En los registros, los agentes han hallado 1.400 kilos de hachís cuando iban a ser alijados en la costa de la provincia de Castellón el pasado mes de marzo. También han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana e incautado diversas cantidades de cocaína, hachís, éxtasis, marihuana y más de 170.000 euros. La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.