Agentes de la Guardia Civil custodiando la embarcación. | Julián Aguirre

TW
45

La Guardia Civil, en el marco de una comisión rogatoria de Estados Unidos y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, ha incautado a primera hora de este lunes en el puerto de Palma el yate de lujo 'Tango', propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg. La operación se ha realizado de forma conjunta con las agencias de Estados Unidos FBI y Homeland Security Investigations (HSI). Además de la incautación, los agentes han entrado y registrado el interior de la embarcación, de 78 metros de eslora y valorado en mas de 90 millones de euros.

Noticias relacionadas

Si bien hasta el momento Vekselberg, persona muy próxima a Vladimir Putin, no se encuentra sancionado por la Unión Europea, sí que lo está por el Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos, donde se le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para tratar de evitar la sanciones. El yate incautado tiene bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá, todo ello siguiendo una compleja trama financiera y societaria para ocultar la verdadera titularidad real del mismo.

Durante la entrada y registro practicada en el interior del yate se ha intervenido diversa documentación y dispositivos informáticos que serán analizados para, entre otras cosas, corroborar la identidad de su propietario real. Esta actuación ha sido desarrollada conjuntamente por la Jefatura de Información (UCE-3) de la Guardia Civil, el Grupo de Información de la Zona de la Guardia Civil y miembros de las agencias federales FBI y HSI de Estados Unidos, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 2 de Mallorca.