Francisca Cortés Picazo ‘La Paca’, saliendo del furgón policial (Izquierda).Luis Rodríguez, de la ‘Tapa Andaluza’, en los juzgados.  | ALEX SEPULVEDA

TW
1

El instituto armado ha convocado para este lunes a los medios de comunicación en la Comandancia de Palma donde se expondrá parte del material incautado y se darán a conocer los detalles de la operación. La Benemérita también presentará un alijo de 1.400 kilos de hachís incautados con anterioridad y que está directamente vinculado con la ‘operación Origen’.

La investigación de este procedimiento judicial bajo secreto de sumario la lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma. La operación sigue abierta porque faltan algunos implicados por detener. Uno de los jefes está en Eivissa. La más mediática de los arrestados, ‘La Paca’, ha negado de forma categórica que haya vuelto a ser la jefa del narcotráfico en el poblado gitano de Son Banya y sostiene que no tiene nada que ver con la banda supuestamente dirigida por David M., un vendedor de coches. Los investigadores, sin embargo, tienen algunas conversaciones pinchadas entre ambos a través de balizas GPS, un sofisticado dispositivo de escucha y seguimiento.

Francisca Cortés, a su llegada a los juzgados, se dirigió a los periodistas diciéndoles: «Ya estoy harta de vosotros» e insistió en que «yo no he hecho nada». Al parecer, otras escuchas en las que se menciona a «Francisca» y la calidad de su droga, la ponen de nuevo en el ojo del huracán. El principal acusado sufrió durante su detención un cólico nefrítico y tuvo que ser ingresado en el hospital de Inca, donde estuvo bajo custodia policial.

Noticias relacionadas

Otro de los detenidos, Carlos Andújar, de un conocido clan, se golpeó contra los barrotes cuando estaba en el calabozo y fue ingresado en el área de psiquiatría de un centro hospitalario. Una vez atendido, el juez de guardia también ordenó su ingreso en prisión sin fianza. A pesar del gran hermetismo con el que la Benemérita está llevando el caso,    ha trascendido que se interceptaron unas comunicaciones en un coche entre José C., y Pedro C., en la que supuestamente hablaban con unos marroquíes y sudamericanos sobre «kilos de cocaína». Otro histórico, ‘El Forris’, también aparece entre los capturados.

El sábado por la tarde, la Comandancia palmesana montó un gran dispositivo de seguridad para trasladarlos a todos hasta los juzgados. Su pase a disposición se prolongó hasta las seis de la mañana del domingo.

Entre los abogados de los 25 arrestados se encontraban históricos letrados. Todos ellos están    convencidos que se trata de una de las fases de la operación y están a la espera de que se produzcan nuevos registros y detenciones en los próximos días. Al margen de los 1.400 kilos de hachís incautados con anterioridad, en Son Banya se intervinieron unos 150 gramos de cocaína.