Agentes de la Policía Nacional registraron este viernes por la mañana la vivienda de la sospechosa, ubicada en la calle Monsenyor Palmer de Palma.    | Alejandro Sepúlveda

TW
7

La Policía Nacional detuvo este viernes en una vivienda de la calle Monsenyor Palmer de Palma a una mujer alemana acusada, junto a un hermano, de asesinar por envenenamiento en su país natal en octubre del pasado año a su padre, de 90 años. La sospechosa habría huido del país teutón tras consumar el asesinato y decidió fijar su residencia en la capital balear, donde desde hacía años vivía su hija, que también ha sido imputada por la policía. La joven negó cualquier vinculación con la muerte de su abuelo. Las autoridades alemanas habían emitido el pasado 16 de marzo una orden europea de detención y entrega sobre la mujer, de unos 60 años de edad. Tras una investigación de la Unidad Central de la Policía Nacional de Madrid, que desplazaron a agentes a la Isla, la presunta parricida fue localizada y se procedió a su arresto.

Según fuentes judiciales, la mujer arrestada en Palma, que responde a las iniciales de I.S., asesinó a su padre con la ayuda de un hermano. Para ello le suministraron durante varios días sustancias benzodiacepinas y opiáceos. El progenitor falleció en octubre de 2021 y en ese momento, tras conocer los resultados de la autopsia, la policía alemana inició una investigación para intentar esclarecer la muerte del nonagenario. Las pesquisas de los agentes encargados del caso le llevaron hasta el círculo más cercano de la víctima, especialmente sobre dos de sus hijos, que meses antes habían cobrado una sustancial herencia en vida del anciano, que contaba con un importante patrimonio económico.

La sospechosa abandonó su país natal poco después del crimen y vino a Mallorca a vivir. El pasado día 16 se emitió la orden desde Alemania para localizarla. Estaba en Palma. Ayer, agentes de policía acudieron, tras recibir el visto bueno para la entrada y registro, a la vivienda de I.S. y allí le anunciaron que quedaba arrestada como sospechosa por el asesinato de su padre. Al mismo tiempo supo que su hermano también había sido detenido.

El apunte

Declarará por videconferencia desde Palma ante la Audiencia Nacional

I.S. pasará a disposición judicial en los juzgados de Vía Alemania. La mujer tendrá que responder ante la Audiencia Nacional, que será quien decida sobre la extradición de la sospechosa, a la que se le imputa un delito de asesinato con alevosía. El caso había pasado a ser una prioridad para la policía alemana, que ha desplazado a una decena de agentes a Palma para seguir de primera mano el caso.    Aquí se culminarían semanas de trabajo con el arresto de la supuesta parricida. La principal hipótesis que manejan los investigadores es que ambos hermanos habrían acabado con la vida de su padre por un motivo económico.