'La Paca', en una imagen de archivo junto a la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

Francisca Cortés Picazo, 'La Paca', antaño todopoderosa matriarca del poblado gitano de Son Banya, tenía en la actualidad «un papel muy secundario» dentro de la maquinaria de venta de estupefacientes en el gueto palmesano. La traficante, que recientemente estaba en tercer grado y entraba y salía de prisión, se encuentra entre los treinta detenidos en la «Operación Origen», el duro golpe asestado este jueves por la Guardia Civil al narcotráfico en Mallorca.

Los investigadores están analizando la documentación y los soportes informáticos intervenidos, por lo que no se descarta que el número de detenidos aumente en los próximos días. Los acusados serán puestos a disposición judicial, con toda seguridad, entre el sábado y el domingo.

Noticias relacionadas

Los agentes se han intervenido de sustancias estupefacientes -aunque parece que la cantidad no es desorbitada- y también de algunas armas de fuego, como por ejemplo un revólver que ha podido ser utilizado en actos delictivos.

Además, durante los registros en el poblado gitano se descubrieron pastillas de Viagra que los clanes venden con la cocaína a sus clientes. Se trata de pastillas que llegan del Este de Europa, que son mucho más baratas y sin receta médica.