Algunos de los acusados, en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

El mayor juicio por narcotráfico en Mallorca ya tiene resultado: 53 condenados y 22 absueltos por la Audiencia de Palma. Los acusados han sido sentenciados a penas de entre 10 meses y ocho años de cárcel. Un total de 37 personas alcanzaron un acuerdo con la fiscal María Dolores Rial en la primera sesión del juicio en la que los agentes de la Policía Nacional blindaron las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y las salas de vista. La espectacular operación Ludar, llevada a cabo por la Guardia Civil, provocó la caída de históricos clanes que se dedicaban a traficar con cocaína y marihuana en Son Banya, la Soledat, Son Gotleu y varios pueblos de la Part Forana.

Algunos miembros de los clanes de ‘La Eva’, ‘La Carmen’, ‘El Moreno’ y ‘Los Andújar’ reconocieron que vendieron sustancias estupefacientes entre los años 2017 y 2019 en Mallorca. Los hechos enjuiciados se remontan a la madrugada del 25 de abril de 2018, cuando 300 agentes de la Guardia Civil invadieron el poblado de Son Banya. Un dron dotado de potentes infrarrojos, el ‘Indago 2’, sobrevoló la zona a más de cien metros de altura para fijar objetivos y detectar aguadores. Todavía no había amanecido. El asalto, diseñado por el Equipo contra el Crimen Organizado y la Policía Judicial de Algaida, fue como un relámpago. Fugaz. Los traficantes no tuvieron tiempo de reaccionar y fueron cayendo como fichas de dominó.

La sucesora de ‘La Paca’ en Son Banya, Eva María Crespo, La Eva, huyó con su marido, El Lolo, y con su hijo a Hellín (Albacete) justo antes de la operación y se refugiaron en una planta baja hasta que fueron detenidos. La mayoría de los enjuiciados guardaron silencio en el juicio que se celebró en diversas salas del TSJB. Las defensas pidieron anular la causa e invalidar la investigación.