Algunas de las embarcaciones recuperadas en el Port d'Andratx, hoy por la mañana. | Michel's

TW
15

Podría haber acabado en desastre. Una gamberrada de una o varias personas ha puesto en riesgo esta madrugada la seguridad marítima en el Port d'Andratx y las inmediaciones. Los vándalos desamarraron cinco barcos del puerto, que quedaron a la deriva y a merced de las aguas. La Guardia Civil ha abierto una investigación para detener a los implicados.

Se trata de dos pesqueros de arrastre de gran tamaño, una zodiac de Puertos, un velero y una quinta embarcación. Todas ellas estaban correctamente amarradas, pero de noche alguien quitó los cabos aposta para que se alejaran del Port, arrastradas por las corrientes.

En cuanto se dio la voz de alarma se puso en marcha un gran dispositivo de emergencia, con policías locales, efectivos de Puertos, guardias civiles y pescadores, que han colaborado en la búsqueda y recuperación de las cinco naves.

Pepe, el patrón mayor, ha comentado que en caso de haber habido viento «esto habría sido un desastre, porque habrían chocado a gran velocidad». Los investigadores, por su parte, están revisando las cámaras de seguridad de la zona en busca de los autores de la gamberrada. En otras ocasiones algún desaprensivo ha soltado los cabos de algún barco, pero no se recuerda un caso con cinco embarcaciones a la deriva al mismo tiempo.

El caso ha causado indignación esta mañana entre los vecinos del Port d'Andratx: «Esperemos que la Policía Local y la Guardia Civil descubran pronto quién ha hecho esto», señalaron.