Ricardo Martinelli, a la izquierda, junto al rey Juan Carlos y el expresidente Mariano Rajoy, en la XXII Cumbre Iberoamericana, en Cádiz. | Efe

TW
18

Agentes de Asuntos Internos han viajado a Palma y han detenido a cuatro guardias civiles de Mallorca implicados en el acoso y espionaje a la novia mallorquina de Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Los funcionarios les atribuyen delitos de organización criminal, revelación de secretos y coacciones. En la operación también han sido arrestados tres particulares: el propietario de una empresa de seguridad, un trabajador y un falso militar.

Los agentes detenidos estaban destinados en los puestos de Calvià, Marratxí y Palma. Algunos trabajaban en el aeropuerto de Son Sant Joan o en el Palacio de Marivent. Según ha podido saber este periódico, las primeras diligencias las abrió el Servicio de Información y después fue Asuntos Internos quien se hizo cargo del caso.

Noticias relacionadas

Expresidente de Panamá

Los hechos se remontan al mes de julio del año 2020, cuando la novia del expresidente de Panamá volvió a la Isla. El grupo de agentes, que colaboraba con una empresa de seguridad, recibió el encargo –según ellos directamente del político– de seguir a la mujer, para vigilarla y darle protección en caso necesario. Sin embargo, los funcionarios le colocaron un geolocalizador a la señora, que no sabía nada, y fue seguida y espiada durante días. El día 8 de julio los guardias crearon un grupo de WhatsApp bautizado como ‘Operación Cacatúa’ y un agente se identificó como Puma II, segundo en la jerarquía del equipo que se había formado. El político centroamericano interviene en el grupo y se cruzan algunos mensajes relativos a la forma de pago por los servicios prestados.

El expresidente, en los mensajes, recibe el apodo de ‘Zeus’. La víctima residió en el Pont d’Inca (Marratxí) y fue espiada allí. También, por ejemplo, cuando salió a navegar con una moto acuática. O en otras muchas actividades. En el sumario policial se destaca que uno de los guardias civiles detenidos se ofreció a «utilizar a su hija» para que participara en las tareas de vigilancia a la mujer: «Puedo ir con ella y no sospechará el objetivo», escribió el acusado. La mujer detectó que la estaban siguiendo y denunció estos hechos hasta en tres ocasiones ante la Policía Nacional, el Juzgado de Instrucción número 4, que se encontraba en funciones de guardia, y ante la Guardia Civil. Los agentes realizaron el primer servicio, según fuentes de la investigación, de forma gratuita como un regalo hacia el expresidente panameño. Fue en Port Adriano. El propio político les envió imágenes de la mujer a la que tenían que seguir. Objetivo fácil. Enseguida la localizaron en un restaurante y a partir de entonces empezaron a seguir todos sus movimientos.

Uno de los imputados solicitó a sus compañeros que tomaran precauciones para evitar que la perjudicada los detectara. Otro de los guardias civiles se quejaba de que faltaban efectivos para las labores de espionaje y pidió refuerzos. «Una sola persona es insuficiente, así no se puede prestar un servicio en condiciones», protestaba. En uno de los seguimientos la mujer circulaba por la salida de Portals Nous a la autopista. Uno de los investigados bromeaba por chat sobre la velocidad a la que iba: «Corre como Alonso».

El apunte

Los detenidos crearon varios grupos deWhatsApp para hacer los seguimientos

Los detenidos crearon grupos de WhatsApp para hacer los seguimientos a la amiga íntima del expresidente de Panamá. A través de los chats compartían sus posicionamientos, imágenes de los coches en los que se desplazaba, los barcos a los que iba y de las personas que la acompañaban. Cada uno de los operativos, según consta en un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil, recibió una compensación económica por controlar las actividades que llevó a cabo la amiga del expresidente, que les enviaba las ubicaciones que le iba mandando ella. La mujer detectó las vigilancias de dos de los agentes implicados en la trama y denunció.