El exjuez Manuel Penalva. | Pere Bota

TW
7

La defensa del exjuez Manuel Penalva presentó este lunes un escrito ante el TSJIB para pedir el archivo o la nulidad de la investigación en su contra. El exmagistrado se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba el recurso de amparo presentado por los periodistas del ‘caso Móviles’ y declaraba vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al no poder personarse en la causa que investigaba una revelación de secretos en el ‘caso Cursach’ para poder combatir resoluciones que implicaban el secreto de fuentes periodísticas.

En base a esta sentencia, la defensa del exmagistrado, sostiene que concurre una «nulidad absoluta» en la causa en la que se le investiga. La instrucción de este asunto arrancó por las sospechas de que policías del Grupo de Blanqueo habían revelado una información de la causa. En ese procedimiento, su primer instructor, Miquel Florit, ordenó primero acceder al listado de llamadas telefónicas de dos periodistas y más tarde la incautación de sus móviles. El juez fue juzgado por el TSJIB por prevaricación por esa medida y fue absuelto. Esa sentencia no fue recurrida.

Noticias relacionadas

La defensa considera que la resolución del Constitucional implica la nulidad del acceso a esos listados telefónicos y sostiene que de ahí se desprenden los indicios que llevaron a su imputación y la del fiscal Miguel Ángel Subirán. Por eso reclama que se declare nula toda la causa y extiende esa petición a los mensajes de wasap que fueron descubiertos en el teléfono móvil que fue entregado de forma voluntaria por un agente del Grupo de Blanqueo cuando fue interrogado como detenido.

La petición de Penalva llega cuando la instrucción estaba casi terminada. El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, acordó el sobreseimiento libre de los delitos más graves que se imputaban al juez como detenciones ilegales y coacciones a testigos. Solo aprecia delitos de revelación de secretos por parte del juez. Esa decisión fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción y por el grueso de acusaciones particulares. La Sala de lo Civil y Penal del TSJIB aún no ha resuelto sobre estos recursos que se solapan con el debate en torno a si el exfiscal Subirán está en condiciones de ser juzgado.