‘El Ove’ se fugó de la cárcel de Palma en 2016 durante un permiso penitenciario. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Hace una década, Gabriel Amaya, ‘El Ove, era un narco en ascenso. Heredero del clan de ‘los Bizcos’, apenas tenía quince días de alta como trabajador en la Seguridad Social pero tenía un BMW, un Audi, una furgoneta Mercedes y un Chrysler. Se había comprado una finca en Son Prunes y una casa en La Soledat en cuya reforma había invertido cien mil euros. A partir de entonces pintaron bastos: tres condenas casi simultáneas por tráfico de drogas que sumaron quince años de cárcel. En un permiso penitenciario, ‘El Ove’ se fugó en 2016 y estuvo más de cinco años desaparecido hasta que en 2021 fue detenido por la Policía Nacional después de volver a Son Banya. Al parecer, ‘El Ove’ (apodo que le viene de ovejero) escapó a un país de Sudamérica, con cierta cantidad de dinero, y pudo llevar una vida holgada con su familia, que huyó con él. Todo indica que aprovechó los contactos que tenía con narcos latinos para que le dieran cobertura durante su estancia fuera de España.

Noticias relacionadas

El tiempo de fuga fue suficiente para que caducaran sus tres condenas por drogas. Todas ellas habían prescrito. Sin embargo, por un plazo de tres meses quedó viva la que le sentó a principios de este año en el banquillo: una acusación por blanqueo de capitales. De una acusación inicial en la que la Fiscalía le reclamaba seis años, el acuerdo final se quedó en un año y medio de prisión y una multa de 344.000 euros. Se le acusaba de acumular un importante patrimonio a través de sus familiares y testaferros con los fondos que había conseguido con el tráfico de drogas. De la calificación inicial se cayó un delito contra la Hacienda Pública por un defecto formal: no se le había interrogado sobre el fisco durante la instrucción y su abogado, Julio Romero, logró que quedara fuera por prescripción.

Esta última detención, este martes tras una entrega voluntaria pactada, es fruto de un año de espionaje por parte de la policía. Un trabajo que se plasmó en la ‘Operación X Gemina’, para la Guardia Civil y ‘Operación Atlántida’, para la Policía Nacional en la que se asaltó Son Banya conjuntamente para descabezar al clan deEl Ove’, el heredero no natural de ‘La Paca.