En el cuartel de San Fernando coinciden policías que testificaron con los investigados. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

A tres meses de que arranque el juicio del ‘caso Cursach’ los policías locales que tienen que declarar en el proceso han recibido presiones por varios frentes: el de sus compañeros acusados y el del exfiscal Miguel Ángel Subirán. Un informe que el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, remitió al juzgado, que ha llegado a la Audiencia y que ahora regresa a Instrucción por si hubiera algún delito, da cuenta de que un agente se sintió «indirectamente coaccionado» por uno de sus mandos, que tiene que sentarse en el banquillo de los acusados. El mismo policía había informado también a sus mandos de haber recibido una llamada telefónica del exfiscal investigado en el TSJIB.

El episodio ocurrió en octubre de 2020 y el informe se remitió al juzgado poco después. El policía refleja que antes de empezar el turno fue abordado por el subinspector de su unidad, el Grupo de Acción Preventiva (GAP), uno de los grupos que fue casi desmantelado por el juez Penalva y el fiscal Subirán y de los primeros que fueron señalados en la controvertida investigación que aún espera juicio.

Noticias relacionadas

El mando le enseñó la declaración que había hecho en el año 2016 y le preguntó si se retractaba o no. El agente le dijo que se reafirmaba en algunas cosas pero que otras «no se ajustaban del todo a la realidad de los hechos vividos por el policía por la presión y las coacciones del fiscal Subirán».

Informe

El escrito del policía fue investigado por la cúpula de San Fernando. El informe del mayor Tomás Brull indica que no hay constancia de que el subispector haya contactado con otros agentes del GAP. Indica que otro policía había hecho un informe en el que también hablaba de presiones por parte de Subirán durante su declaración judicial. Sin embargo, este policía negó que hubiera hablado con el suboficial antes de hacer esas manifestaciones, que coincidían con la fase de investigación al exfiscal en el TSJIB donde varios testigos aludieron a esas coacciones por su parte durante las declaraciones en instrucción. El juzgado de Instrucción que reciba el asunto tendrá que decidir si existió una coacción al testigo y, por lo tanto, delito o si el episodio es irrelevante.

El apunte

Nuevo examen médico al antiguo fiscal

Por otra parte, el exfiscal Miguel Ángel Subirán compareció hace unos días en el TSJIB para un nuevo examen médico. Un forense y un psiquiatra propuesto por las acusaciones tendrán que emitir sendos informes en torno a la capacidad del antiguo fiscal para someterse a un procedimiento penal. El instructor, Carlos Gómez, archivó la causa para él y la Fiscalía recurrió esta decisión.