El Instituto Geográfico Nacional detectó un terremoto en aguas de Baleares, pero fue el lunes al mediodía.

TW
8

Una aplicación chilena de alertas sísmicas informó este martes a través de las redes sociales de la detección de un terremoto en Mallorca. En Twitter informó a sus más de 150.000 seguidores de un temblor en la Isla. Eran en torno a las 21.37, la misma hora en que muchos vecinos de las zonas de Santa Maria, Marratxí, incluso Palma, percibieron una segunda sacudida, algo más fuerte de la registrada dos horas antes.

Según informó la Guardia Civil, en el Instituto Geográfico Nacional no tenían constancia de ningún seísmo de importancia en la zona de Baleares en las horas que señalaban los testimonios recogidos por Última Hora, que coinciden en que el segundo de ellos fue más fuerte. De hecho, en la página web del organismo autónomo sí se recogía hasta primera hora de este miércoles un terremoto en el mediterráneo, cerca de las Islas, pero ocurrido en lunes al mediodía.

Noticias relacionadas

Los vecinos, sorprendidos por la sacudida, también apuntaron a que se oyeron fuertes explosiones. Ante estos datos, Policía Local y Guardia Civil organizaron varios dispositivos pero no detectaron ningún incendio ni rastro de estas explosiones. Finalmente, a media mañana de este miércoles el Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que sus sistemas registraron dos seísmos de grado 3 en Bunyola y Deià, en las mismas horas en las que cientos de ciudadanos habían alertado al 112 de una explosión y movimiento del terreno.

La aplicación chilena Alerta Chile fue más rápida que el instituto español en confirmar lo ocurrido en Baleares. Al parecer, es una herramienta muy utilizada en aquel país, ya que ofrece a los usuarios en tiempo real alertas sísmicas detectadas en Chile, pero también en otros territorios.