Los tres acusados, este lunes, en el juicio en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Los tres acusados por secuestrar, robar y agredir a un matrimonio de Artà han negado este lunes en el juicio en la Audiencia de Palma su participación en los hechos. Los tres hombres, dos de ellos presos, solo han contestado a las preguntas de sus defensas y se han desvinculado del asalto perpetrado en el domicilio de la pareja a finales de 2016.

Los procesados se enfrentan a una condena de 15 años de cárcel cada uno por un delito de robo con violencia en casa habitada, dos de detención ilegal y uno leve de lesiones y una indemnización de 52.336 euros para la pareja por los objetos sustraídos, el dinero, las lesiones y el valor del Audi A1 que quemaron para no dejar huellas.

La Fiscalía recoge en su escrito que los encausados propinaron descargas eléctricas con una pistola táser al hombre, de 74 años, y luego lo llevaron en su Audi Q3 a punta de cuchillo hasta un cajero de Sant Llorenç.

Una vez en la entidad bancaria, sacaron 550 euros. A la mujer, de 65 años, la encerraron en el maletero de su Audi A1, pero al final logró escapar y avisar a la Guardia Civil, que detuvo a dos de los tres delincuentes el 26 de enero. El otro sospechoso fue investigado, pero no arrestado.

Uno de los asaltantes, conocido como ‘El Lechuguín’, de 39 años, contactó con otro, de 39, antes del 9 de diciembre y le propuso robar en la finca. El trato era el siguiente: ‘El Lechuguín’ proporcionaría información de la vivienda a su compañero, que se encargaría del secuestro y el robo y después se refugiaría en su casa, situada cerca de la del matrimonio.

La noche del 9 de diciembre perpetraron el golpe. El asaltante se dirigió a la finca junto a otro hombre, de 35 años, aprovechando que los moradores no estaban para acceder al interior por la puerta que da a la piscina.

El matrimonio llegó sobre las 23.50 horas y fue abordado por los dos ladrones con pasamontañas. Inmovilizaron al hombre y le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola táser en la frente. Luego los acorralaron y les pidieron dinero a punta de cuchillo y el hombre les entregó una cartera con 250 euros. Después abrieron una caja fuerte con joyas y relojes y a continuación se apropiaron del bolso de la mujer en el que había joyas y 5.000 euros.

Los acusados encerraron a la mujer en el maletero de su Audi A1 y llevaron a su marido hasta su Audi Q3 para dirigirse a punta de cuchillo hasta un cajero situado a 9 kilómetros, en Sant Llorenç. Estuvieron 16 minutos en La Caixa y lograron que la víctima sacara 550 euros.

La mujer, al cabo de unos 30 minutos, consiguió salir del vehículo a través de los asientos y huir del lugar para avisar a la Guardia Civil. Los delincuentes llegaron con el hombre a la finca de Artà y observaron que la mujer ya no estaba en el coche. Dejaron al farmacéutico y se marcharon con el Audi A1 a casa de ‘El Lechuguín’. Allí esperaron unas horas para evitar toparse con la Guardia Civil y se repartieron el botín.