Uno de los elementos aprehendidos. | Redacción Sucesos

TW
3

La Guardia Civil ha incautado en Mallorca 8 armas de fuego de época operativas para ser disparadas, además de dos piezas de artillería en miniatura -un cañón y una culebrina- «totalmente funcionales». La confiscación de estas armas se debe al trabajo del Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de Baleares de la Guardia Civil.

La primera operación tuvo lugar en un centro logístico de paquetería, donde hallaron 6 armas de época del tipo de avancarga totalmente operativas que no contaban con las correspondientes autorizaciones o permisos de armas. La empresa las iba a enviar a la Península. En la inspección a un comercio de Palma, los agentes se incautaron de dos imitaciones de armas antiguas sin documentación y de dos piezas de artillería de miniatura, un cañón y una culebrina.

En el caso de las piezas de artillería de miniatura, se trata de armas de fuego totalmente funcionales con capacidad para hacer fuego real, por lo que también es preciso disponer de autorización o permiso de armas. La Guardia Civil informa a los ciudadanos que quieran enviar armas por paquetería a la Península o al extranjero, deben hacerlo según dispone el Reglamento de Armas, que obliga a disponer de la documentación y autorizaciones correspondientes.

Además, las personas que tengan en su poder armas de este tipo deben legalizarlas conforme a lo establecido en la normativa. Ante cualquier duda pueden contactar con la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. La competencia del control de las armas, explosivos, cartuchería o artificios pirotécnicos corresponde al Ministerio del Interior, que la ejerce en Baleares la Guardia Civil. Los ciudadanos, antes de proceder a la exposición o venta de armas, cartuchería, proyectiles de uso militar, pirotecnia, etcétera, deben comprobar su legal procedencia y que se dispone de la documentación preceptiva que autorice su adquisición y tenencia, tanto para el vendedor como para el adquiriente.