‘La Eva’, hace un mes ante la Audiencia antes del juicio de ‘Ludar’. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

Otra de las llamadas a ocupar el trono vacante de ‘La Paca’ pasará años en prisión.La Eva, supuesta reina de la cocaína en Son Banya, ha confesado ser la responsable de varios puntos de venta en el poblado y asumirá una considerable condena de cárcel. En un acuerdo global con la Fiscalía zanja las dos principales operaciones con las que la Guardia Civil terminó con ella: ‘Ludar’ y ‘Iron Belt’. Por la primera de las causas, ya en fase de juicio, ha asumido una condena de dos años y medio de prisión. Por la segunda compareció esta semana en los juzgados de Vía Alemania y asumirá una condena superior. Junto a ella también se suman al acuerdo varios miembros de su clan, entre ellos su marido, ‘El Lolo’ que sumó casi ocho años de prisión por Ludar y al que en este caso se le retira la acusación.

Las dos operaciones de la Guardia Civil tuvieron lugar, respectivamente en los años 2016 y 2018. Fueron dos golpes duros al narcotráfico en Son Banya y afectaron a los supuestos clanes más importantes en ese momento: ‘La Eva’ y los Benabad. Estos son los últimos que quedan pendientes de juicio por ‘Iron Belt’ y la causa judicial queda pendiente de ellos. El acuerdo sellado esta semana supone que los abogados defensores y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo de manera previa al juicio y que, cuando este llegue se limitará a ratificar ese protocolo de conformidad, en lugar de apurar esos pactos al último minuto, como es usual.

‘La Eva’ fue detenida por primera vez en la ‘operación Iron Belt’. Estaba en una vivienda de Son Banya en la que se le encontraron 40.000 euros. En otro domicilio, vinculado con el clan se encontraron otros 200.000 y una importante cantidad de droga. Con todo, el episodio más sonado lo protagonizó dos años después, en abril de 2018. Salió del poblado poco antes de que arrancara la ‘operación Ludar’ y se dio a la fuga. Evitó así una detención segura por los casi 300 agentes que cercaron el poblado. Sin embargo, su fuga duró muy poco. Apenas un mes después, la Guardia Civil dio con ella en una vivienda de Hellín, Albacete, en la que estaba con varios familiares, entre ellos ‘El Lolo’. Su última aparición judicial fue a principios de año, en el macro juicio por ‘Ludar’ donde su clan fue uno de los que asumió condenas. De los 62 acusados que comparecieron entonces en el juicio, 37 asumieron penas de prisión y los otros 25 se defendieron en el juicio que terminó hace dos semanas y que ahora espera sentencia.