Antonio Longobardi, custodiado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en los juzgados de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

La jueza de Instrucción número 2 de Palma, María Pérez, ha decretado el ingreso en prisión de cinco de los siete detenidos por pertenecer a una supuesta mafia internacional que blanqueaba dinero de la droga en Mallorca. Seis de los siete investigados han sido conducidos a los juzgados de Vía Alemania a las cinco de la tarde de este jueves. Uno de ellos ha sido citado a través de videoconferencia desde el hotel COVID, donde se encuentra arrestado.

La magistrada ha dejado libres a un hombre y una mujer a última hora de la noche de este jueves y ha ordenado la retirada de sus pasaportes. Ambos, asistidos por las abogadas Sara Gómez y Gemma Rodríguez, deberán comparecer cada 15 días en el juzgado. La mayoría de los sospechosos, dos mujeres y cinco hombres, sólo han contestado a las preguntas de sus abogados sobre cuestiones relacionadas con el arraigo en la Isla. Un gran número de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han custodiado los calabozos en los que se encontraban los seis detenidos, que han ido desfilando ante la jueza uno a uno a lo largo de la tarde.

La poderosa organización desarticulada en Mallorca tenía vínculos con la ‘Ndrangheta calabresa y la Santa Corona Unita de Apulia, dos de las más tenebrosas agrupaciones criminales del mundo. La mafia de Mallorca que lavó durante años cientos de millones de euros «inundaba» Europa de cocaína, según informaron este jueves los responsables policiales de la ‘operación Casino’. Tal y como adelantó Ultima Hora el pasado martes, se trata de una de las organizaciones mafiosas más poderosas del continente y que tenía ramificaciones en España, Bélgica, Alemania, Países Bajos. Italia, Croacia y Reino Unido.

ASS170222500 (38).jpg

Noticias relacionadas

En el enorme dispositivo policial, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han participado el FBI y la DEA de Estados Unidos, la NCA británica y los carabinieri antimafia italianos. La cocaína se importaba desde Sudamérica y llega a Europa a través de varios puertos. Desde allí, se repartía en aviones, embarcaciones, camiones y coches. Como dato curioso, la organización asumía la cadena de suministro completo de la droga, desde su origen hasta su destino final. La compleja estructura societaria asentada en Mallorca permitía blanquear el dinero procedente del narcotráfico y la prostitución y los mafiosos, para comunicarse entre ellos, utilizaban sistemas cifrados, para impedir que fueran ‘pinchados’. El cerebro del grupo, un albanokosovar que se construyó una impresionante mansión en Camp de Mar (Andratx), ha sido arrestado en Croacia, tal y como adelantó este miércoles este diario.

La investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil de Palma se inició en 2018 y en enero de 2020 fueron incautados 440 kilos de coca en Barcelona, que procedían del clan albanokosovar. Meses después, en septiembre, en Bélgica se intervinieron 2.500 kilos de productos químicos para adulterar la droga, perteneciente a la misma organización afincada en Mallorca. Los ocho detenidos pasarán hoy por la tarde a disposición judicial en Vía Alemania, donde se espera que las medidas de seguridad sean excepcionales.

Por otra parte, este jueves algunos vecinos de Puerto Portals y de Camp de Mar explicaron que Baskin O., el presunto cerebro del clan, era una persona «afable y educada». La mansión que construyó en esa urbanización de Andratx estaba dotada con los últimos y más avanzados sistemas de seguridad y está valorada en más de cinco millones de euros. Tenía un apartamento anexo para el servicio y estaba siempre vigilado, de día y de noche.