El mafioso italiano Rocco Morabito es trasladado por la Policía Federal en Brasilia (Brasil) en mayo del año 2021. Uno de los hombres más buscados en Italia fue detenido por la Interpol tras permanecer prófugo desde 2019, cuando huyó de una prisión en Uruguay mientras esperaba su extradición. Morabito era considerado uno de los 10 traficantes más peligrosos de la mafia italiana. | Efe

TW
0

Corría el año 2018 cuando la británica BBC se propuso investigar quiénes constan en la actualidad como las grandes organizaciones que conforman la mafia italiana. Algunos se organizan en forma de clanes, otros con redes muy difuminadas incluso a escala internacional. Uno de esos grupos es precisamente la 'Ndrangheta, organización con la cual se vincula a la poderosa red mafiosa desarticulada estos días en Mallorca.

En aquel trabajo de investigación los periodistas británicos hallaron información de distinta índole, a través de la cual pudieron caracterizar la forma de actuar de estas estructuras criminales. Algunos clanes de la mafia italiana operan de manera global, en competencia con otras como la rusa, la china y la albana, entre otras. En ocasiones no compiten, sino que se alían para 'trabajar' juntos y luego reparten las ganancias.

La BBC reseñaba como las mafias italianas, entre ellas la 'Ndrangheta de Calabria, al sur de la península, buscan infiltrarse y condicionar favorablemente sus intereses a distintos niveles de la vida pública, como muestran ejemplos en la historia política reciente en Italia y Estados Unidos. Un último dato aportado por este trabajo periodístico era más que revelador. Si contamos en el mismo saco a la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y los otros tres grandes clanes familiares —la Camorra, 'Ndrangheta y la Santa Corona Unita— alcanzarían los 25.000 efectivos, que contarían con el respaldo de otros 250.000 afiliados a nivel mundial, según estima el brazo investigador principal del Departamento de Justicia norteamericano, el FBI.

Noticias relacionadas

La historia de la mafia está trufada de momentos violentos. Uno de los episodios más sonados de guerra abierta contra el Estado italiano se produjo coincidiendo con el mandato de 'El padrino' de la Cosa Nostra Salvatore Toto Riina cuando en el año 1992 sus secuaces mataron con una bomba al fiscal Giovanni Falcone, su esposa y tres guardaespaldas. Dos meses después mataron al hombre que sustituyó a Falcone en el cargo y a cinco de sus guardaespaldas con otro artefacto explosivo. Riina murió años atrás en la cárcel con 87 años, cumpliendo condena por 26 cadenas perpetuas por homicidio.

Si en Calabria están cambiando las cosas es en buena medida gracias a la labor del fiscal general Nicola Gratteri, quien ha dirigido en los últimos años la lucha contra la mafia, ha detenido a casi 350 miembros de la 'Ndrangheta y a colaboradores en la política y la administración, dando lugar al mayor proceso antimafia en más de tres décadas, con numerosos nexos empresariales detectados e incautación de fondos. A continuación un interesante documental donde se desgrana su labor.

La mansión que construyó Baskin O., el presunto cerebro del clan en Mallorca, en una urbanización de Andratx es una buena demostración de poderío financiero, a la vista de las informaciones publicadas. Según se ha informado, el fastuoso inmueble estaba dotado con los últimos y más avanzados sistemas de seguridad y está valorada en más de cinco millones de euros. Tenía un apartamento anexo para el servicio y estaba siempre vigilado, de día y de noche.

Según los investigadores este hombre dirigía un entramado con vínculos con la calabresa 'Ndrangheta y la Santa Corona Unita de Apulia, dos de las más tenebrosas agrupaciones criminales del mundo. Además, según informaron este martes los responsables policiales de la ‘operación Casino’, la mafia de Mallorca que lavó durante años cientos de millones de euros «inundaba» Europa de cocaína. Tal y como adelantó Ultima Hora el martes, se trata de una de las organizaciones mafiosas más poderosas del continente y que tenía ramificaciones en España, y también a nivel europeo.