Durante cinco horas los agentes reventaron la caja fuerte de la mansión de Baskin en Andratx. A la derecha, parte de los 203.000 euros intervenidos junto a 16 relojes de lujo y la flota de coches de alta gama que la organización tenía en Mallorca.    | GC-CNP

TW
2

La poderosa organización mafiosa desarticulada en Mallorca tenía vínculos con la ‘Ndrangheta calabresa y la Santa Corona Unita de Apulia, dos de las más tenebrosas agrupaciones criminales del mundo. La mafia de Mallorca que lavó durante años cientos de millones de euros «inundaba» Europa de cocaína, según informaron ayer los responsables policiales de la ‘operación Casino’. Tal y como adelantó Ultima Hora el martes, se trata de una de las organizaciones mafiosas más poderosas del continente y que tenía ramificaciones en España, Bélgica, Alemania, Países Bajos. Italia, Croacia y Reino Unido.

En el enorme dispositivo policial, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han participado el FBI y la DEA de Estados Unidos, la NCA británica y los carabinieri antimafia italianos. La cocaína se importaba desde Sudamérica y llega a Europa a través de varios puertos. Desde allí, se repartía en aviones, embarcaciones, camiones y coches. Como dato curioso, la organización asumía la cadena de suministro completo de la droga, desde su origen hasta su destino final. La compleja estructura societaria asentada en Mallorca permitía blanquear el dinero procedente del narcotráfico y la prostitución y los mafiosos, para comunicarse entre ellos, utilizaban sistemas cifrados, para impedir que fueran ‘pinchados’. El cerebro del grupo, un albanokosovar que se construyó una impresionante mansión en Camp de Mar (Andratx), ha sido arrestado en Croacia, tal y como adelantó este miércoles este diario.

A la izquierda, el coronel Alejandro Hernández, jefe de la Guardia Civil, se reunió este miércols con todas las policías que han colaborado –incluido el FBI– y les agradeció su trabajo. Sobre estas líneas, la mansión de Baskin O., en Camp de Mar.

Noticias relacionadas

La investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil de Palma se inició en 2018 y en enero de 2020 fueron incautados 440 kilos de coca en Barcelona, que procedían del clan albanokosovar. Meses después, en septiembre, en Bélgica se intervinieron 2.500 kilos de productos químicos para adulterar la droga, perteneciente a la misma organización afincada en Mallorca. Los ocho detenidos pasarán hoy por la tarde a disposición judicial en Vía Alemania, donde se espera que las medidas de seguridad sean excepcionales.

Por otra parte, ayer algunos vecinos de Puerto Portals y de Camp de Mar explicaron que Baskin O., el presunto cerebro del clan, era una persona «afable y educada». La mansión que construyó en esa urbanización de Andratx estaba dotada con los últimos y más avanzados sistemas de seguridad y está valorada en más de cinco millones de euros. Tenía un apartamento anexo para el servicio y estaba siempre vigilado, de día y de noche.

El apunte

Amplio eco internacional de la noticia

La mayoría de medios de comunicación europeos se hicieron eco este miercoles de la espectacular operación antimafia que se desarrolló el martes por la mañana en Palma y Calvià. Agentes de la Isla viajaron a distintos países europeos para colaborar con esas policías.