Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas canadienses participaron en las labores. | CANADIAN ARMED FORCES / HANDOUT

TW
0

Siguen las tareas de búsqueda y rescate de los 11 marineros desaparecidos del pesquero español Villa de Pitanxo, que el martes se hundió en el Atlántico norte a pesar del empeoramiento de las condiciones meteorológicas. El Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Cánada) confirmó ayer que en la zona de rastreo, en el Gran Banco de Terranova, las olas son de unos 10 metros de altura, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y una visibilidad de 6 kilómetros, lo que dificulta enormemente las labores de búsqueda.

El Villa de Pitanxo, un pesquero con base en Marín (Pontevedra) y propiedad del armador gallego Manuel Nores, llevaba 24 tripulantes a bordo, de los cuales 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses. Hasta el momento se han recuperado a tres supervivientes y los cuerpos sin vida de otros 9 tripulantes. Los dos helicópteros de las Fuerzas Armadas canadienses que participan en la búsqueda tuvieron que regresar a sus bases para repostar, pero tenían planeado reanudar los vuelos a última hora de la jornada de este miércoles. Mientras tanto, un avión C-130 Hércules canadiense continuó operando en la zona, situada a unos 460 kilómetros al este de la isla de Terranova. Además, a primeras horas de este miércoles el barco del Servicio de Guardacostas de Canadá CCGS Cygnus se sumó a las tareas de búsqueda y rescate. El teniente comandante del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax, Brian Owens, declaró a EFE que a pesar de las dificultades, los equipos de rescate canadienses siguen «comprometidos a buscar a los restantes 12 miembros de la tripulación».

Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino Eduardo Rial; y un marinero originario de Ghana del que todavía no ha trascendido su identidad. El pesquero español Playa de Menduíña 2 rescató a los tres supervivientes así como seis cuerpos, mientras dos cadáveres fueron recuperados horas después por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca. Otros dos cadáveres habrían sido recuperados por otra embarcación que se encuentra en la zona del Gran Banco de Terranova, un caladero tradicional para las flotas española y portuguesa.

El apunte

«Los tres supervivientes son muy fuertes»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confesó este miércoles que los tres supervivientes del naufragio del barco Villa de Pitanxo en aguas canadienses tienen que ser personas «muy fuertes» porque es «muy difícil permanecer con vida» en tan adversa situación. El máximo mandatario gallego se mostró cauteloso ante la posibilidad de encontrar más personas con vida.