El restaurante Ritzi de Puerto Portals fue registrado el martes por los investigadores. | Redacción Sucesos

TW
7

La mafia desarticulada el lunes en Mallorca que lavó durante años cientos de millones de euros «inundaba» Europa de cocaína, según informaron este miércoles los responsables policiales de la 'operación Casino'. Tal y como adelantó en primicia Ultima Hora el martes, se trata de una de las organizaciones mafiosas más poderosas del continente y que tenía ramificaciones en España, Bélgica, Alemania, Países Bajos. Italia, Croacia y Reino Unido.

En el enorme dispositivo policial, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han participado el FBI y la DEA de Estados Unidos, la NCA británica y la los carabinieri antimafia italianos. La cocaína se importaba desde Sudamérica y llega a Europa a través de varios puertos. Desde allí, se repartía en aviones, embarcaciones, camiones y coches. Como dato curioso, la organización asumía la cadena de suministro completo de la droga, desde su origen hasta su destino final.

Noticias relacionadas

La compleja estructura societaria asentada en Mallorca permitía blanquear el dinero procedente del narcotráfico y la prostitución y los mafiosos, para comunicarse entre ellos, utilizaban sistemas cifrados, para impedir que fueran 'pinchados'. El cerebro del grupo, un albanokosovar que se construyó una impresionante mansión den Camp de Mar (Andratx), ha sido arrestado en Croacia, tal y como informa hoy este diario.

La investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil de Palma se inició en 2018 y en enero de 2020 fueron incautados 440 kilos de coca en Barcelona, que procedían del clan albano kosovar. Meses después, en septiembre, en Bélgica se intervinieron 2.500 kilos de productos químicos para adulterar la droga, perteneciente a la misma organización afincada en Mallorca.