Dibujar un origen perfectamente legal a las cantidades económicas derivadas de actividades delictivas es el principal cometido de las tramas de blanqueo de capitales. | Alexas_Fotos

TW
6

La lucha contra el blanqueo de capitales es a veces causa y otras consecuencia de las investigaciones ligadas a un gran número de actividades delictivas, incluso en el ámbito internacional. Según Interpol, el blanqueo de capitales consiste en ocultar o encubrir la identidad de beneficios obtenidos ilícitamente. El origen ilícito de esos beneficios es lo que lo conecta precisamente con la raíz de este supuesto penal, del que este martes hemos conocido una gran operación policial en Mallorca contra una estructura que había operado y se había lucrado en medio mundo.

Siguiendo con el paradigma descrito por parte de los expertos de la Organización Internacional de Policía Criminal, la mayor organización de policía internacional con 195​ países adscritos, el blanqueo de capitales consigue que una determinada cantidad económica parezcan provenir de fuentes legítimas. Normalmente constituye un componente de delitos graves como las tramas delictivas asociadas a la especulación del suelo, el tráfico de drogas, animales, armas o personas, y robos con violencia o extorsión a distinta escala. En consecuencia el blanqueo de capitales es susceptible de abarcar todo tipo de negocios y se puede encontrar en áreas relativamente inesperadas, como los delitos medioambientales.

A veces basta una empresa, o un autónomo incluso, que por su actividad profesional se dedique a expender facturas. Este sería el formato más casero; por contra el último eslabón de estas casuísticas serían ciertos bufetes especializados y profesionales con nóminas millonarias como los que tradicionalmente han 'aconsejado' a los grandes patrones de la droga en Sudamérica.

La llegada de las criptomonedas ha supuesto una vuelta de tuerca más a este fenómeno, que ha visto como la posibilidad de realizar operaciones y transacciones económicas en todo el mundo en tiempo real expandía sus horizontes casi sin límites.

Noticias relacionadas

Gracias a internet y a entramados que llegan a ser complejísimos y en los que intervienen entidades bancarias, intermediarios y testaferros, sociedades pantalla y cuentas opacas en paraísos fiscales, los criminales intentan ir siempre un paso por delante de los investigadores. En este sentido la colaboración internacional, como la expresada en esta última operación policial en Mallorca, se antoja fundamental para detectar y atajar las conexiones ilícitas entre estos grupos, que a veces hacen gala ostentosamente de su poderío financiero y en otras pasan más desapercibidos.

¿Cuánto puede costarle a alguien un delito por blanqueo de capitales? Las personas físicas responsables de este delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico que se encuentra regulado en los artículos 298 a 304 del Código Penal se enfrentarán a pena de prisión de 6 meses a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. También puede agregarse inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad profesional que ha propiciado el hecho delictivo.

Esto es el tipo básico. El agravado se da en los siguientes supuestos. En primer lugar cuando el objeto material del blanqueo es dinero procedente del tráfico de drogas. En este caso a los acusados se les imputa pertenencia a banda criminal –la pena superior en grado recae sobre los jefes, administradores o encargados de las referidas organizaciones– o bien por la condición personal del sujeto activo.

Si los hechos previstos son realizados por parte de empresarios, intermediarios del sector financiero, facultativos, funcionarios públicos, trabajadores sociales, docentes o educadores en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio, se le impone, además de la pena superior en grado, la de inhabilitación especial para el empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio de 3 a 10 años; inhabilitación absoluta de 10 a 20 años cuando los referidos hechos sean realizados por autoridad o agente de la misma, e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de 1 a 3 años y, asimismo, acordar la medida de clausura del local o establecimiento (si es temporal, no superior a 5 años).

El apunte

Criptomonedas y crimen organizado

Una de las principales pegas de las criptomonedas es su opacidad. Ello ha provocado que se produzca una cierta asociación del bitcoin y otros ítems del comercio exclusivamente digital con operaciones de lavado de dinero e incluso su utilización para nutrir las arcas del crimen organizado internacional.

Sea como fuere, hasta ahora nadie ha podido poner negro sobre blanco en esa supuesta relación 'causa-efecto', ni siquiera evaluar el impacto de las criptomonedas en términos de evasión fiscal. Solo sabemos, por la experiencia atesorada, que un verdadero pirata informático cobra sus rescates en esta moneda intangible del siglo XXI. Por algo será.