Agentes del grupo Tedax de la Benemérita durante la detonación. | Guardia Civil

TW
1

La Guardia Civil ha destruido un proyectil de artillería de la época de la Guerra Civil localizado en el Parque Natural de Llevant, en Artá. En una nota de prensa, los agentes han indicado que el pasado viernes, unos obreros que se encontraban realizando trabajos en el refugio de S'Arenalet de Aubarca, encontraron enterrado un proyectil de artillería de 105 milímetro.

Tras comunicar el hallazgo y ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, se desplazaron al lugar especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex). Una vez allí y tras comprobar la zona y el estado del proyectil, los artificieros decidieron trasladarlo a una playa cercana que se encontraba a unos 50 metros del refugio para hacerlo detonar, mediante una explosión controlada como es habitual en estos casos, tomando las medidas de seguridad necesarias.

Desde la Guardia Civil han recordado a toda persona que pueda encontrar cualquier tipo de proyectil o artefacto explosivo, que se abstenga de tocar, mover o manipular el mismo, y avisen inmediatamente al teléfono 062, ya que aunque parezca inservible puede explosionar al continuar en su interior el material explosivo.