Agentes de la Policía Nacional, junto a uno de los nueve detenidos en la operación. | Policía Nacional

TW
4

La denuncia de un empresario de Palma ha permitido destapar una red que estafó más de ocho millones de euros a través de préstamos privados en toda España. La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Mallorca, Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid por delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La investigación se inició en 2020 tras la denuncia de un empresario de la Isla. El hombre había contactado con este grupo con la finalidad de obtener un préstamo de varios millones de euros para llevar a cabo un proyecto. La red se ofreció a canalizar la operación con un supuesto prestamista, para lo que exigía pagos adelantados a modo de garantía que el denunciante fue satisfaciendo de forma periódica.

Cuando la víctima entregó las cantidades, los miembros de la banda empezaron a dilatar la operación alagando distintas excusas, por lo que el empresario decidió cancelar el plan tras observar una serie de irregularidades. El hombre solicitó las cuantías abonadas, pero nunca se las reintegraron. Con el avance de las pesquisas surgieron nuevos damnificados que habrían sido estafados mediante el mismo modus operandi. Los detenidos utilizaban captadores que convencían a las víctimas para que pidieran préstamos que se firmaban en un conocido edificio de Madrid.

Un Lamborghini Murciélago, valorado en más de 400.000 euros.

La Policía Nacional ha intervenido más de 25 vehículos de lujo a la red, dinero en moneda de varios países, joyas y relojes de hasta 40.000 euros. Entre los coches incautados hay un Lamborghini Murciélago que está valorado en más de 400.000 euros.

El apunte

Al menos una docena de perjudicados por la gran estafa

Los investigadores de la Policía Nacional han contabilizado, de momento, una docena de personas afectadas por la gran estafa a nivel nacional. Los agentes han inmovilizado patrimonio personal de los detenidos cuyo valor ascendería a varios millones de euros. La operación continúa abierta ya que queda pendiente el arresto de más implicados en la presunta organización criminal, según informó ayer la Policía Nacional en una nota de prensa. Los investigadores no descartan que en los próximos días aparezcan nuevas víctimas.