La Policía Nacional advierte del aumento de estafas por internet en Palma.

TW
0

La Policía Nacional ha advertido este jueves de que ha detectado un aumento de las denuncias por estafas bancarias por internet en Palma, y en concreto la proliferación del tipo de fraude conocido como "Phising" por el que intentan obtener datos personales y financieros haciéndose pasar por bancos. El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos está llegando a contabilizar entre cuatro y cinco denuncias diarias de "Phising", solo en Palma, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado. El objetivo del "Phishing" es hacerse con información personal y confidencial y con las credenciales necesarias para acceder a la banca online o los números de tarjeta de crédito de la víctima.

Para ello, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad bancaria de confianza y piden al usuario que se descargue un archivo o haga clic en un enlace malicioso. Este método se lleva a cabo por medio de SMS, correo electrónico o incluso con llamada telefónica. Normalmente en estos enlaces se modifican caracteres para que la dirección a la que se redirige parezca la verdadera.

La Policía Nacional advierte de que las entidades bancarias nunca solicitan información de credenciales bancarias a través de correo electrónico, SMS u otros canales digitales, por lo que se debe desconfiar de estas peticiones y no clicar los enlaces si no puede asegurar su legitimidad. Es importante que nunca se introduzcan las claves personales en páginas web que no sean de confianza y que no se compartan credenciales como el nombre de usuario y la contraseña con terceras personas. «En el caso de que alguna entidad contacte con usted, realice una segunda verificación antes de aportar la información requerida, por ejemplo, contactando telefónicamente con la supuesta entidad reclamante en otro teléfono distinto a aquel desde el que le han llamado», recomiendan.