El juicio se lleva a cabo en la Audiencia de Palma. | Pere Bota

TW
1

La primera acusada citada este miércoles en el macrojuicio por narcotráfico en Mallorca se sentó ante el tribunal con una camiseta del pato Donald, sandalias y calcetines blancos. La mujer guardó silencio, al igual que la siguiente que desfiló ante los jueces con un albornoz verde de estrellas. De los 13 investigados que pasaron por la Sección Primera de la Audiencia de Palma ocho guardaron silencio y el resto respondieron a las preguntas de sus abogados. Las defensas de los 25 procesados intentaron invalidar la investigación y pidieron anular la mayor causa por tráfico de drogas en Mallorca.

Noticias relacionadas

Los letrados sostienen que los pinchazos telefónicos y los registros domiciliarios de la Guardia Civil de la ‘operación Ludar’, en 2018, fueron ilegales. Cinco clanes históricos que traficaban en Son Banya, La Soledat, Son Gotleu y varios pueblos de la Part Forana cayeron tras el espectacular dispositivo con drones del Equipo Contra el Crimen Organizado y la Policía Judicial de Algaida:‘La Eva’, ‘El Moreno’, ‘Los Andújar’, ‘El Pitillo’ y ‘La Carmen’, y los agentes se incautaron de más de dos kilos de cocaína y una docena de plantaciones de marihuana. El pasado lunes, el primer día de juicio, 37 personas pactaron condenas de hasta ocho años de cárcel con la fiscal, que retiró la acusación contra 10 procesados por delitos contra la salud pública y organización criminal. Los cinco acusados que optaron ayer por declarar sólo contestaron a las preguntas de sus abogados.

Un hombre vinculado al clan de ‘Los Andújar’, que se enfrenta a tres años y cinco meses de cárcel, explicó que la GuardiaCivil lo detuvo en Son Banya. «Los agentes encontraron 2.000 euros de la paga de discapacidad de mi mujer, que es sorda, y de las máquinas tragaperras de un salón de juegos de Can Pastilla». El encausado declaró que el dinero lo tenía escondido debajo de un colchón en un bolso de mujer. «Lo guardo ahí porque no puedo tenerlo en el banco, le debo unas ‘cositas’». El mayor juicio por narcotráfico en la historia de Mallorca, que ha sentado en el banquillo a 72 personas, continúa hoy con las declaraciones de otros 12 acusados que, posiblemente, sólo responderán a sus abogados... o callarán. Como este miércoles.