El juicio contra los cuatro acusados se celebró el pasado septiembre en la Audiencia de Palma. | R.S.

TW
5

Fue un plan preconcebido. La Audiencia de Palma ha condenado a tres mujeres y a un hombre a penas que suman casi seis años de cárcel por estafar a dos hermanos con la herencia de un piso situado en las Avingudes. Los acusados les hicieron firmar un préstamo de 27.860 euros que tenían que devolver en un mes o perderían la casa.
La Sección Segunda impone tres años de cárcel a una de las procesadas; un año a cada una de las otras dos y un año y nueve meses para el prestamista, que fue el único que negó el engaño a las víctimas, quienes fueron representadas por los abogados Rafael Oviedo de Juan e Isabel Alemany.

Año 2012

Los hechos enjuiciados a finales del pasado septiembre se remontan al año 2012. Una de las acusadas contactó con una de las víctimas, que era amiga de su madre, cuando tuvo conocimiento de que quería vender el piso de las Avingudes que había heredado, junto a su hermano, tras el fallecimiento de sus padres. La estafadora, según la sentencia, pudo comprobar que las facultades intelectuales de la víctima, de avanzada edad, «eran algo limitadas». La mujer no tenía capacidad suficiente para comprender las operaciones efectuadas ni sus consecuencias. A continuación, la enjuiciada contactó con dos hermanas, conocidas como ‘Las Antonias’, que tienen múltiples condenas por estafa.

‘Las Antonias’ serían las encargadas de gestionar la venta del inmueble tras la aceptación de la herencia. Estas dos mujeres contactaron con el cuarto acusado con el propósito oculto de que la víctima firmase un crédito con garantía hipotecaria en su favor.
Todos estos movimientos generaron en la perjudicada «una apariencia de confianza y solvencia en las acusadas». La mujer creyó que las operaciones que realizaba eran para aceptar la herencia de sus padres y así vender el piso que tenía con su hermano. Las acusadas acompañaron a la mujer a una notaría de Palma en dos ocasiones y consiguieron que el hermano de la perjudicada, también víctima, firmase un poder a su favor para que pudiera aceptar la herencia. Los cuatro procesados eran conscientes de las circunstancias económicas y personales de la mujer, a quien hicieron creer que lo que firmaba en todo momento era la aceptación de la herencia de sus padres y no un préstamo de 27.850 euros con garantía hipotecaria en condiciones muy perjudiciales para la anciana. La devolución del préstamo debía hacerse en un mes si no quería perder la casa.

Tasación del inmueble

El inmueble fue tasado por voluntad de los acusados en la cantidad de 30.000 euros a pesar de que en la escritura de aceptación de herencia había sido valorado en 100.000 euros. Los cuatro acusados actuaron con el propósito de apropiarse del inmueble de las víctimas «sin su conocimiento ni voluntad». Y con ánimo de lucro. La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma no es firme y se puede recurrir.