El llamado caso ‘sexo a cambio de buenas notas’, la trama de extorsión sexual en la que profesores universitarios chantajean a sus estudiantes, implica a docentes de dos universidades de Marruecos.

TW
0

El llamado caso ‘sexo a cambio de buenas notas’, la trama de extorsión sexual en la que profesores universitarios chantajean a sus estudiantes, implica a docentes de dos universidades de Marruecos. Después del juicio a cinco profesores universitarios en Settat (centro), ahora ha llegado a la universidad de Uxda. El procurador del rey ante el Tribunal de Apelación de Uxda ordenó este miércoles que se investigue a un profesor de la Escuela Nacional de Comercio y Gestión (ENCG), que depende de la Universidad Mohamed I de esa ciudad, por un supuesto chantaje sexual a una de sus alumnas, según informaron a Efe fuentes judiciales y de seguridad.

Tras una investigación administrativa en la ENGG, el profesor, que ocupaba también el cargo de coordinador del Departamento de Gestión, fue suspendido también de todas sus funciones por orden del ministro de Enseñanza Superior, Abdellatif Miraoui. Por su parte, el director de la Escuela dimitió tras estallar el escándalo, mientras que otros dos cargos importantes de la dirección fueron destituidos.

Asimismo, la Universidad Mohamed I ha habilitado un número de teléfono gratuito y una dirección de correo electrónico donde los estudiantes pueden denunciar comportamientos que atenten contra su dignidad.

El próximo 13 de este mes se celebra otra sesión del juicio contra cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Settat, ubicada a 160 kilómetros al sur de Rabat, a los que se juzga por pedir favores sexuales a sus alumnas a cambio de subirles la nota. A estos profesores, dos de ellos en prisión preventiva, se les acusa de acoso sexual, incitación a la depravación, discriminación sexual, violencia psicológica contra la mujer ejercida por una persona en posición de autoridad y abuso de autoridad, y pueden ser ser condenados a una pena de hasta 5 años de cárcel.

El quinto profesor está siendo investigado por el procurador del rey ante el Tribunal de Apelación de la misma ciudad y se le acusa de delitos de acoso sexual y «atentado al pudor con violencia», tipificado con penas de entre cinco y diez años de cárcel. En los últimos años se han dado varios casos de docentes que pedían favores sexuales a sus estudiantes. En 2017, un profesor universitario de la ciudad norteña de Tetuán fue condenado a un año de cárcel por acoso.