El Govern ha agradecido a la ciudadanía su «comportamiento ejemplar» a la hora de seguir las recomendaciones y la normativa vigente. | Redacción Digital

TW
6

El dispositivo especial activado por el Govern por fin de año ha realizado 34 visitas y 14 inspecciones y ha concluido con el inicio de 22 actas por incumplimientos de la normativa contra la COVID-19. Los controles llevados a cabo en Nochevieja y el 1 de enero, los ha coordinado la Dirección general de Emergencias e Interior, en colaboración con los inspectores del Consell de Mallorca, las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha recordado la Conselleria de Presidència en un comunicado.

El dispositivo se ha centrado en comprobar el cumplimiento de la normativa contra la COVID-19 vigente y confirmar que los locales que habían anunciado que no harían fiestas estuvieran efectivamente cerrados. Del conjunto de actas extendidas, 13 fueron de la Policía Local de Palma y 9 del Govern, 3 conjuntas con la Guardia Civil y la Policía Local de Alcúdia. Todas por infracciones han sido leves, como por ejemplo la mala señalización de la capacidad, la carencia de distancia de seguridad o las mascarillas mal colocadas, pero los establecimientos han mostrado su voluntad de hacer cumplir las normas, según el departamento autonómico.

Noticias relacionadas

La Conselleria ha destacado la «normalidad» de un inicio de año en el que los incidentes más relevantes fueron el cierre de dos locales y la paralización de una fiesta ilegal por parte de la Policía Local de Palma. La puesta en marcha del dispositivo especial de seguridad tuvo carácter disuasorio y supuso que durante la última semana del año se fueran cancelando prácticamente todas las fiestas previstas con una gran concentración de personas, que suponían mayor riesgo para la salud de la ciudadanía.

El Govern ha agradecido a la ciudadanía su «comportamiento ejemplar» a la hora de seguir las recomendaciones y la normativa vigente para frenar la expansión del coronavirus, que «ha hecho posible que la Nochevieja se haya desarrollado dentro de la normalidad y casi sin incidentes». También agradece la tarea y la colaboración de los cuerpos de inspección, de los efectivos de emergencias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad y del resto de instituciones.