Juan Galán Bisquert, Guardia Civil de la Policía Judicial de Manacor. | Redacción Sucesos

TW
9

Luto en la Benemérita. A los 64 años de edad ha fallecido el guardia civil de la Policía Judicial de Manacor Juan Galán Bisquert, uno de los mejores agentes de Mallorca y de los más respetados por su intachable trayectoria profesional. Víctima de una larga enfermedad, Galán deja mujer -María del Rosario- y tres hijos: Marina, Juan Manuel y Francisco, por los que sentía auténtica devoción. El velatorio será este miércoles de 9.00 a 11.00 y de 17.00 a 20.00 horas en el tanatorio de Parc de l'Auba, en Manacor. Y el funeral se celebrará este jueves, a las 19.45 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Manacor.

Galán forma parte de una generación irrepetible de guardias civiles y en la década de los 90 se enfrentó a crímenes que conmocionaron Mallorca, como el caso del doctor Muerte (que mató a sus hijos en un hotel de Cala Millor) o el crimen de la cuponera de Capdepera. Fue parte de un tridente policial mágico con el sargento Tomás Sastre o el guardia civil Federico, otro histórico del Cuerpo («el bigotes», que le llamaba Galán). Siempre destacó por un olfato prodigioso y su buen hacer permitió esclarecer decenas de asuntos en todas las décadas que estuvo en el Cuerpo. A nivel personal, «Juanito», como le llamábamos los amigos, era una persona generosa y tremendamente cálida. Nunca fallaba a los suyos. Era, sobre todo, un hombre de honor. El lunes, poco antes de morir, nos llamó uno por uno para despedirse: «Me queda poco, así que te quiero decir adiós».

Juan Galán
Juan Galán, a la derecha de la foto, junto a su compañero Federico y el redactor jefe de Ultima Hora Javier Jiménez.

Esta tremenda capacidad para hacer amigos le valió también numerosas amistades en otros ámbitos de su trabajo, como en juzgados, fiscalía o entre los forenses. Por ejemplo, con el reputado forense Javier Alarcón mantenían una gran amistad de 25 años y se llamaban mutuamente «hermano». La pérdida de Juan Galán deja un gran vacío en el Cuerpo y ha conmocionado a la Benemérita. En Mallorca nunca podremos agradecerle suficientemente todo lo que hizo para garantizar la seguridad de los vecinos de Manacor, su comarca. Descansa en paz, querido amigo.