El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Emilio Naranjo

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido no mirar para otro lado ante la violencia de género tras confirmarse que cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en una semana en España. «El machismo mata y esta terrible realidad debemos combatirla todos y todas», ha manifestado a través de su cuenta de Twitter antes de enviar un abrazo a los seres queridos de las víctimas. Son ya 42 las mujeres asesinadas por la violencia machista este año, 1.124 desde 2003, cuando comenzaron los registros.

«Tenemos que trabajar juntas y juntos para acabar con la violencia machista. No podemos permitir pasos atrás», ha manifestado también en Twitter la ministra de Educación, Pilar Alegría. El último crimen machista confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tuvo lugar este sábado en Torrevieja (Alicante): una mujer de 35 años asesinada presuntamente por su pareja, de 39. La víctima tenía una hija de 3 años y no había denunciado a su agresor, que se entregó a la Guardia Civil. La Delegación del Gobierno también ha incluido este lunes en el registro de víctimas mortales de la violencia de género a la mujer de 40 años y su hija, una bebé de 11 meses, asesinadas en la localidad cántabra de Liaño el pasado día 17. Un juzgado de Santander ha enviado hoy a prisión a la expareja de la mujer, de la que tenía una orden de alejamiento.

El número de menores asesinados por violencia de género este año asciende a seis (43 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos), cifra que se une a los 28 menores que han dejado huérfanos estos crímenes (334 desde 2013). En un comunicado de condena de los dos últimos asesinatos el Ministerio de Igualdad recuerda que los recursos para atender a las posibles víctimas siguen funcionando las 24 horas todos los días de la semana: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de urgencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y si no es posible realizar la llamada y se está en peligro se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.