Agentes de la Policía Nacional. | Redacción Local

TW
2

Es la cifra de la vergüenza: España registra cada año una media de 400.000 incidentes de violencia sexual, de los que unos 100.000 se ejercen contra menores y adolescentes. Los esfuerzos de concienciación social parecen no ser suficientes: los juicios y denuncias por abusos y agresiones sexuales se acumulan en los juzgados.

Noticias relacionadas

La Universidad de Barcelona ha presentado este viernes el informe «Análisis empírico integrado y estimación cuantitativa de los comportamientos sexuales violentos (no consentidos) en España», basado en datos de entre 2018-19. Según el catedrático de psicología de la UB y uno de los autores del estudio, Antonio Andrés Pueyo, «vivimos un cierto repunte de los delitos sexuales», que «no es solamente causado por el retraso en la edad de responsabilidad penal de los 13 a los 16 años», sino que se debe a los nuevos delitos sexuales de naturaleza «online». El autor ha añadido que los datos oficiales solamente parecen detectar un 2,17% del total de las agresiones sexuales sufridas en Europa anualmente, tasa que en el mundo sería de un 2,14% del total, mientras en España «los datos serían similares a estos».

No hace falta irse lejos para contrastar las cifras: en la última semana se han vivido en Palma al menos dos episodios que ejemplifican los números. El pasado viernes un hombre de 50 años de edad fue detenido en la barriada palmesana de Son Oliva tras intentar violar a una mujer en plena calle. Y este miércoles se vivió un suceso similar: la Policía Nacional detuvo a un hombre de 28 años tras perseguir e intentar violar a una mujer en el parque de las Estaciones de Palma. Afortunadamente, varios transeúntes presenciaron la situación y salvaron a la víctima.