Hay 21 presos preventivos por la huida de Son Sant Joan. | Efe

TW
6

La Audiencia Provincial valida la prisión preventiva del grupo de inmigrantes que huyó del avión de Air Arabian en medio de las pistas del aeropuerto de Palma. Un auto de la Sección Primera desestima los recursos de apelación planteados por las defensas porque sostiene: «La entidad de los hechos objeto de investigación desborda la habitual situación de entrada irregular en España de extranjeros procedentes del norte de África». Es decir, que la huida por la pista tiene, de forma indiciaria «relevancia penal», no solo consecuencias administrativas como la devolución a Marruecos de los 21 que ahora mismo están en prisión de los 25 imputados.

Noticias relacionadas

El auto recuerda, en todo caso, que se trata de un procedimiento que aún está en una fase inicial y que, de los indicios que existen se desprenden los posibles delitos de sedición que se les imputa: «No tiene sentido ni lógica que unas personas que habían comprado billete para viajar a Estambul, abandonen el avión en Mallorca durante una escala forzosa y se dispongan a huir por las pistas del aeropuerto si su intención era realmente la de viajar. No atisbamos ninguna necesidad de que abandonaran el avión si no es por su deseo de aprovechar esa escala para tratar de entrar de forma aparentemente irregular en España».
La Audiencia destaca entre los indicios datos como el grupo de Facebook en el que se anunció la operación o el que solo uno de los fugados hubiera facturado equipaje. «Es lógico, por tanto, que la instructora intuya una cierta organización».

El apunte

Las defensas cuestionan el delito de sedición

Los recursos de las defensas cuestionan la existencia de un delito de sedición. Plantean que se trató de una fuga espontánea y no de una acción planificada. Además, rechazan que existiera una violencia tal que permita calificar los hechos como un tumulto. La Audiencia dice que aún es pronto para ese debate.