El 'narcosubmarino', en el puerto tras ser reflotado. Los tripulantes lo hundieron al verse sorprendidos por la Policía. | Efe

TW
0

Los tres tripulantes del 'narcosubmarino' interceptado en Galicia se han declarado culpables y han reconocido que, en septiembre de 2019, cruzaron el Atlántico desde Brasil con más de 3.000 kilos de cocaína a bordo. Al inicio de la vista oral del juicio iniciada este lunes en la Audiencia de Pontevedra, el español Agustín Álvarez, patrón de esta embarcación semisumergible; y los ecuatorianos Luis Tomás Benítez y Pedro Roberto Delgado, los otros dos tripulantes, han confesado su autoría.

Noticias relacionadas

Los tres tripulantes ya estaban en prisión provisional desde finales de 2019. Los otros cuatro acusados, que según el fiscal son los que esperaban la droga en tierra y habían coordinado todo el operativo, han defendido su inocencia al ser preguntados en la vista oral que se celebra en la sección segunda de la Audiencia. Entre ellos está el también vigués Iago Serantes, con domicilio fijado en Mallorca, y que según los investigadores es el líder de toda esta operación.

La Fiscalía solicita trece años y medio de prisión y dos multas de 300 millones de euros para los siete acusados por un delito contra la salud pública, agravado por la «extrema gravedad» de la cantidad de droga que movían y el uso de esta peculiar embarcación. La vista oral ha comenzado hacia las 10.30 horas de este lunes entre gran expectación mediática y entre grandes medidas de seguridad.