TW
6

Vendaval en Mallorca. Un fuerte temporal de viento ha afectado este viernes al interior y norte de la Isla, donde se han registrado rachas de viento superiores a los 145 km/h. Centenares de árboles han cedido a la fuerza del temporal y se han derrumbado en mitad de la vía pública, los servicios de emergencias han atendido más de 200 incidentes, según datos de la tarde de este viernes. En localidades como Inca, Binissalem, Campanet, Lloseta, Manacor, Alcúdia, Pollença, Marratxí y sa Pobla se han visto afectados con desprendimientos y cortes de luz. En muchas de ellas el viento se ha acercado por momentos a los cien kilómetros por hora.

En Selva una persona ha resultado herida leve con un latigazo cervical después de que varios coches tuvieran que frenar en seco por la caída de un poste eléctrico en la carretera a Caimari. En Binissalem una mujer ha resultado herida después de caerle una portaza en la cabeza a causa del viento y ha sido trasladada al hospital más cercano. En muchas calles del municipio han caído muros y tejas de las casas que han quedado esparcidas en medio de la calle.

Entre sa Cabaneta y Pòrtol varios pinos se han precipitado cerca de la escuela, el CEIP Costa i Llobera, y una zona deportiva. Uno de ellos no ha alcanzado de milagro a dos vehículos que circulaban en esos momentos por la carretera. En Manacor, en plena Avinguda del Torrent, un árbol ha cedido al ímpetu del temporal de viento y ha quedado tendido sobre el asfalto. El Ajuntament de Pollença, a su vez, ha tenido que suspender las actividades del polideportivo del Moll porque se ha desprendido una parte de la cubierta. En Bunyola el fuerte viento ha provocado la caída de un árbol en medio de la carretera Ma-2100 que dificulta el paso de los vehículos. Los operarios trabajan en su retirada.

La Policia Local d'Alcúdia, els Bombers de Mallorca, Protecció Civil d'Alcúdia, l'àrea de serveis i manteniment de l'Ajuntament están trabajando en los incidentes y urgencias ocasionados por las fuertes rachas de viento que están afectado sobre todo el norte de la Isla. En el municipio, según datos de la Policía Local, se han atendido incidencias como caídas de árboles, palos eléctricos en S’Hort dels Moros, una palmera caída al lado del parque de la escuela de ses monges, un árbol sobre un coche en el carrer Minerva y desprendimiento de la decoración navideña en el Passeig de la Mare de Déu de la Victòria, también han caído árboles en el carrer Rio Janeiro y en la zona privada de Bellevue y en Porta Mallorca un golpe sobre la muralla ha desprendido una pieza de marés.

Un pino, a punto de alcanzar dos vehículos en Marratxí. Foto: Laia Seguí.
La caída de un pino al norte de la Isla ha levantado toda la acera y ha quebrado el murete de esta propiedad inmobiliaria. Foto: R.S.

Son algunos de los más de 200 incidentes que han atendido los servicios de emergencias del 112 en Baleares hasta media tarde del viernes. La mayoría de ellos están relacionados con desprendimientos de riesgo y algunos menos con la caída de árboles. También se ha desmoronado alguna torre de alta tensión, a juzgar por las imágenes que ha deparado la jornada. Más allá del incidente mencionado en Selva no constan heridos ni daños personales de consideración. «Por favor, mucha precaución», zanjan las autoridades de las Islas ante unas horas que seguirán siendo complicadas.

Noticias relacionadas

La cubierta del polideportivo ha volado en el Port de Pollença. Foto:R.P.F.

De hecho, los servicios de emergencias de las Islas recomendaron tomar medidas de precaución, especialmente en las zonas cercanas al mar, para tratar de que el viento no nos complique la vida. «El viento sigue siendo protagonista. Mucha precaución y recuerda: evita los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción. Aléjate de cables, rejas y objetos metálicos», recomiendan a toda la ciudadanía en sus perfiles de redes sociales.

Temporal marítimo en Andratx. Foto: Michels

Hasta primera hora de este viernes por la tarde los puntos más afectados son las zonas del norte y el Raiguer, aunque en el litoral al sur de Mallorca los vientos también están siendo fuertes. El interior y noreste de Mallorca están en alerta naranja por vientos del oeste y noroeste de 100 km/h y el resto de la isla está en alerta amarilla por rachas de 80 km/h.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología se han llegado a registrar rachas de viento de 145 km/h en la serra d'Alfàbia,121 km/h en Binissalem, 114 km/h en Santa María, 120 km/h en Inca, 114 km/h en Alaró, 103 km/h en sa Pobla, 97 km/h en Campanet y 80 km/h en Lloseta. De hecho, según ha informado la Aemet dese trata de una cifras históricas de viento. Se espera que este viernes sea la jornada más ventosa del fin de semana, aunque la AEMET ha advertido de que el viento irá en aumento hasta como mínimo esta próxima noche.

Cerrado el Passeig Sagrera en Palma

El Ayuntamiento de Palma ha cerrado este viernes por la tarde el paso a peatones en el Passeig Sagrera por las fuertes racha de viento, que en algunos puntos de la Isla han llegado a superar los 145 km/h. Según han informado desde el consistorio, diferentes departamentos municipales han señalizando la restricción del paso de peatones en estas áreas de manera preventiva.

Desde Cort se reitera la recomendación a la ciudadanía de extremar las precauciones, evitando el paso por aquellas zonas donde existe arbolado y palmeras de gran tamaño, especialmente a los siguientes espacios: avenida Gabriel Roca, Dalt Murada, Paseo Mallorca, primera línea de Playa de Palma, las Ramblas, Born, puerta de Santa Catalina, sa Feixina, bosque de Bellver y paseo Sagrera.

En Ciutat se han producido varios incidentes leves como la caída de árboles y han volado varias señales de tráfico en el Paseo Marítimo y en la zona del Portixol. Uno de los más destacados, aunque no ha había que lamentar heridos, ha sido en el campo de fútbol del San Francisco cuando ha volado parte de una grada.