Los dos médicos procesados, el día del juicio, en una sala de lo Penal de Vía Alemania, en Palma. | J.P.M.

TW
9

Un juzgado de lo Penal de Palma ha absuelto a los dos traumatólogos del hospital de Manacor acusados de provocar lesiones en la zona genital a una mujer que fue operada de una fractura de fémur en agosto de 2016. La magistrada sostiene en el fallo, que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial, que «no hay pruebas concluyentes para declarar la existencia de una mala praxis médica en la actuación de los imputados».

Noticias relacionadas

Uno de los médicos especializados explicó durante la celebración del juicio que la cirugía duró alrededor de tres horas. «Tenía una fractura compleja y de ahí que durara tanto tiempo la operación» y apuntó que aquel día eran siete personas dentro del quirófano. Los dos traumatólogos negaron ante la jueza tener algo que ver con la quemadura que le apareció a la paciente en la zona genital. «Tras la operación no existía constancia de que hubiese ninguna quemadura. En el caso contrario nos hubieran avisado», señaló uno de los médicos. Para intentar hallar una explicación a las lesiones que presentaba la denunciante, uno de ellos apuntó que pudo deberse a «una úlcera por presión o a una infección». Asimismo, señalaron que en días posteriores a la intervención la mujer se podía mover con un andador por los pasillos del centro hospitalario, algo que «con una quemadura en esa zona no podría haber hecho», subrayaron.

La perjudicada, una turista alemana, señaló que al llegar a su país, después de notar en el avión de vuelta molestias en una pierna, acudió a urgencias y allí le dijeron que las quemaduras tuvieron que ser causadas en la operación. Sobre esto, la magistrada apunta en la sentencia «que no ha sido contrastado por prueba alguna», ya que los médicos teutones no fueron propuestos para declarar en el juicio. La Fiscalía solicitaba para cada uno de los facultativos dos años de prisión y el abono de 46.000 euros en favor de la perjudicada por las lesiones y las secuelas. La sentencia puede ser recurrida.