Imagen de archivo de estudiantes de la Península en Mallorca.  | Click

TW
0

La Audiencia Provincial de Murcia acogió este miércoles la primera sesión del juicio contra el propietario de una agencia de viajes con sede en Valencia acusado de quedarse con los 283.000 euros de 652 estudiantes de doce provincias españolas que tenían previsto realizar su viaje de estudios a Palma en junio de 2013. El Ministerio Fiscal solicita para el acusado cuatro años de cárcel y que devuelva la cantidad estafada a los perjudicados. La vista está prevista que se prolongue hasta febrero de 2022 debido a la gran cantidad de testigos que hay.

La Fiscalía señala en su escrito de acusación que el procesado, D.M.Z., envió un correo electrónico a los perjudicados anunciando la suspensión del viaje la misma noche en la que estaba previsto que se iniciara. Los vuelos con destino a Palma iban a despegar los días 21 y 25 de junio y el regreso estaba fijado para el 28 de junio y el 2 de julio. Los 652 afectados, casi todos de Valencia, Alicante, Murcia y Cuenca, pero también hay de Madrid, Córdoba o Sevilla, abonaron por adelantado al agente de viaje 500 euros que incorporó a su patrimonio y nunca devolvió a los perjudicados.

Poco después del incidente con los estudiantes el procesado solicitó un concurso voluntario de acreedores, que fue aceptado por un juzgado de Valencia en junio del año siguiente. El Ministerio Público también detalla en sus conclusiones provisionales que la empresa del imputado fue constituida en 2009 y su objeto social era, en un principio, la actividad publicitaria. Dos años más tarde incluyó también funciones de agencia de viajes.