La Guardia Civil se incautó de gran cantidad de material informático y USB durante el registro. | M. À. Cañellas

TW
6

Avanza la investigación y el análisis del material informático incautado al profesor detenido en Calvià por, presuntamente, abusar sexualmente de cinco de sus alumnas en un instituto de Ibiza. Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora fue la tutora de las cinco adolescentes la que detectó anomalías graves y dio la voz de alarma a la dirección del centro. Además, una de las alumnas le reveló lo que estaba pasando. A partir de ese momento, se inició una investigación interna en el centro que, ante la gravedad de los hechos, decidió interponer una denuncia ante la Guardia Civil. Tras varios meses de pesquisas policiales, el pasado viernes se procedió a la detención del profesor y al registro de su domicilio.

Noticias relacionadas

En este momento, el maestro se encuentra en libertad con cargos y con una orden de alejamiento en vigor de las cinco menores –de 15 y 16 años– y del centro escolar donde sucedieron los hechos. A raíz del arresto del profesor, de 32 años, el juzgado de guardia comunicó a la Conselleria d’Educació las medidas cautelares dictadas contra el docente para que actuasen en consecuencia. Acto seguido, fue suspendido de empleo y sueldo. A pesar de que los hechos denunciados se produjeron en junio de 2021, en Ibiza, el profesor no fue apartado hasta el pasado lunes.

Abogados consultados por este periódico sostienen que se trata de un procedimiento muy regulado. De forma habitual, la Conselleria aparta a los profesores cuando se produce la apertura de un proceso penal. En este caso, dicho proceso se inició en junio cuando el instituto de Ibiza denunció los hechos ante la Guardia Civil. Lo que sucedió es que el profesor finalizó el curso escolar y se trasladó a Mallorca. Por consiguiente, el contacto con las víctimas era nulo. Mientras tanto, la Benemérita estaba realizando las pesquisas, testificales y recopilación de pruebas. Una vez finalizada la instrucción, se procedió al arresto y Educació lo apartó.

El apunte

«La vía administrativa nunca puede estar por encima de un procedimiento penal»

El profesor denunciado por un presunto caso de abusos sexuales está suspendido de empleo y sueldo de forma cautelar. «La vía administrativa nunca puede estar por encima de un procedimiento penal», apunta un reconocido abogado penalista. «Suspender a alguien por un tema administrativo es muy complicado. Por ese motivo, cuando un juez considera que hay indicios de delitos lo pone en conocimiento del Govern. Si el mismo finaliza en condena, la Conselleria sanciona de forma firme al docente», concluye.