Momento en el que se produjo el ataque. | @clarincom

TW
0

Un grupo de encapuchados ha atacado durante la madrugada de este lunes con cócteles molotov la sede del diario argentino 'Clarín' en Buenos Aires, un acto que el medio de comunicación ha calificado de "expresión violenta contra la intolerancia". Pasadas las 23.00 (hora local) del lunes, un grupo de al menos nueve personas encapuchadas ha atacado la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras, en Buenos Aires. El Grupo Clarín ha difundido un comunicado tras el ataque en el que ha lamentado y condenado "este grave hecho" que es "una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación".

"Los agresores arrojaron bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio, entonces cerrado. No se han registrado víctimas ni lesiones personales", ha indicado el medio. Esperan, asimismo, "su urgente esclarecimiento y sanción". Ya hay una investigación en marcha en la que "el juzgado está analizando vídeos y llevando a cabo más tareas investigativas", entre ellas el análisis de las grabaciones de seguridad, mientras que el juez ha calificado el ataque de "intimidación pública".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha "repudiado" el ataque a la sede de 'Clarín', a la vez que ha recordado que "la violencia siempre altera la convivencia democrática" y que el Gobierno espera "que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso". El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, también ha condenado el ataque a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde también ha señalado que confía en que "se identifique a los autores y se los sancione". A este repudio se han sumado dirigentes políticos y sociales.

"El ataque a 'Clarín' es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado", ha indicado, por su parte, el expresidente Mauricio Macri, que además de ha pedido "que el Gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables". El líder del opositor Juntos por el Cambio y jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ha considerado que se trata de una "muestra de intolerancia y de violencia", para "reafirmar" su convicción de defender "la libertad de prensa" e instad a la Justicia que identifique a los responsables.

Desde la Desde la Unión Cívica Radical también han repudiado el ataque. "Nuestra solidaridad para sus trabajadores y directivos. A su vez, exigimos un pronto esclarecimiento de los hechos", ha agregado su líder, Alfredo Cornejo. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) ha condenado "enérgicamente" el ataque, que es "una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión". También ha exigido "el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables", mientras que el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se ha unido al "enérgico" repudio.