Un hombre de 59 años mató a su tío de 78 en el piso que compartían en Inca. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

Con Mallorca confinada o bajo restricciones de movimiento, se registraron nueve crímenes durante la pandemia. En solo un año: de julio de 2020 al mismo mes de este año. Cuatro mujeres fueron víctimas de violencia machista y dos varones murieron a manos de sus compañeras. Este es el resumen de un año sangriento.

Crimen de Manacor

8 DE MARZO DE 2020
«Tenía temor a Daniela, me dominaba». El wasap lo escribió Óscar Armando Méndez, ecuatoriano de 32 años, poco antes de su muerte en Manacor, cuando le contaba a su hermana que estaba aterrorizado por su mujer, Daniela Cardona, hondureña de 31. La Policía Nacional la detuvo tras cometer el crimen en Manacor e hizo unas manifestaciones espontáneas. Declaró que el hombre la amenazó con un cuchillo y que ella se defendió atacándole por la espalda. Los investigadores, sin embargo, descartan que actuara en legítima defensa. La autopsia reveló que la víctima recibió cuatro puñaladas de forma descendiente, lo que anularía la coartada de la agresora. Los agentes sostienen que hubo una discusión previa antes del ataque que acabó con la vida de Óscar Armando.

La detenida por matar a su compañero sentimental en Manacor.

Crimen de Son Cotoner

20 de JULIO DE 2020
Lillemor Christina Sundberg, de nacionalidad sueca, sufrió el día 13 de julio una brutal agresión por parte de su esposo, un español de 55 años, en la vivienda donde ambos vivían de Palma, en el número 23 de la calle Joan Muntaner i Bujosa, en Son Cotoner. Una llamada al 091 alertaba de que un hombre había propinado una patada a su esposa en la cabeza. También indicaba que el agresor aún se encontraba en el lugar. La víctima pasó una semana en la UCI de Son Espases, debatiéndose entre la vida y la muerte, y falleció el día 20. Fue la primera víctima de violencia machista del año.

Crimen de Inca

24 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Jaume Llabrés y otros tres jóvenes supuestamente entraron a robar plantas de marihuana en una finca de las afueras de Inca, pero fueron sorprendidos por Sebastián Martorell, el dueño. Llabrés recibió reiteradas puñaladas y falleció durante la huida. El acusado, cuando pasó a disposición judicial en los juzgados de Inca, negó la mayor y sostuvo que solo había forcejeado con él.

Crimen de Peguera

16 DE OCTUBRE DE 2020
Tras aparcar su coche en una gasolinera de Peguera, el exmilitar y piloto Mariano Armillas González, de 36 años, asesinó de un disparo a su exnovia y luego se suicidó. Habibe ‘Bibi’, búlgara de 37, puso fin a la relación a principios de ese mes y, según la familia de Mariano, le dijo «que se iba al médico, salió con el coche» y ya nunca más regresó a la casa que compartía con él y la madre de su pareja. Le tenía pánico. El piloto encajó muy mal el golpe y durante días intentó contactar con la camarera, que había conocido en un bar de Punta Ballena en la que ambos trabajaban. El día 16 lo consiguió.

Crimen del Secar de la Real

3 De NOVIEMBRE DE 2020
Antonio Cortés, de 35 años, mató salvajemente a su exmujer Remedios Cortés, de 32, porque no soportaba que ella lo hubiera dejado. Ambos eran, además, primos. Primero la apuñaló en su coche, en el polígono de Son Russinyol, y después la lleva al Secar de la Real, a El Hoyo, para enterrarla. Pero la joven aún está viva y trata de huir. Antonio le da alcance y la mata con una piedra. Después intenta fingir un accidente de tráfico con su Seat León, pero acaba confesando.

Crimen de Inca

24 DE FEBRERO DE 2021
«Discutí con mi tío y él gritaba muy fuerte, así que le tapé la nariz». Con esta espeluznante frase, Juan Carlos Ribera Moreno, un exvigilante de seguridad de 59 años, confesó el crimen en Inca de su tío Jorge García-Valiño, de 78. El sobrino cuidaba del anciano en el piso que ambos compartían, pero las discusiones eran continuas. Ambos tenían ideologías muy distintas y chocaban mucho. Ese día, lo asfixió durante una de sus frecuentes peleas y lo dejó sobre una cama, durante 22 horas, hasta que fue descubierto el cadáver.

Crimen de Palma

26 DE ABRIL 2021
Vito di Giovanni, un italiano de 25 años, hacía tiempo que vivía en Mallorca y mantenía una relación sentimental con una mujer de 38 años. El 12 de marzo, la pareja mantuvo una acalorada discusión en un aparcamiento del polígono de Son Valentí, en Palma. Después, simuló que se había tratado de un accidente de tráfico y él ingresó en la UCI de un hospital, en estado crítico. Falleció poco después y el Grupo de Homicidios se hizo cargo de las diligencias porque había algunos detalles que no cuadraban. La clave llegó cuando los agentes visionaron una cámara de seguridad de un local colindante, que recogió toda la secuencia. Ella fue detenida días después en Barcelona, a donde había viajado.

Una mujer embarazada y su hijo de siete años, brutalmente asesinados en sa Pobla.
Sa Pobla se echó a la calle tras el crimen de la mujer embarazada y su hijo.

Crimen de sa Pobla

17 DE MAYO de 2021
En el número 43 de la calle Santa Catalina Tomàs, en sa Pobla, tuvo lugar uno de los crímenes más espeluznantes de los últimos años. El marroquí Ali Khouch, un cocainómano muy violento de 35 años, estranguló a su mujer Warda Ouchene, de 28 y que estaba embarazada de cuatro meses. A dos metros del cadáver se halló el de su hijo Mohamed, de 7, también asfixiado hasta la muerte. Tras el doble asesinato, bajó al poblado gitano de Son Banya, a comprar droga. Cuando fue detenido y le interrogaron dijo no recordar casi nada: «Iba muy drogado».

Crimen de la Platja de Palma

14 DE JULIO de 2021
El holandés Carlo Heuvelman tenía 27 años y disfrutaba de unas vacaciones con sus amigos en la Platja de Palma. Esa madrugada, una manada de al menos nueve amigos también de los Países Bajos salió de marcha por la zona del Balneario 1, dispuestos «a liarla». Eran de familias adineradas y comenzaron a dar palizas a otros turistas sin motivo, solo por el placer de hacer daño. Los sádicos se cruzaron con Carlo y sus amigos, a los que noquearon. El joven cayó al suelo y fue rematado con una patada en la cabeza. Pasó cinco días en la UCI y falleció. Nunca supo porqué fue apaleado.

El dato

4 homicidios machistas
En Son Cotoner (Palma), Peguera, sa Pobla y el Secar de la Real (Palma) murieron cuatro mujeres a manos de sus maridos o ex.

2 hombres asesinados por mujeres
En Manacor y en Palma, un ecuatoriano y un italiano fueron asesinados por sus mujeres.

12 meses de homicidios
Los nueve crímenes de la pandemia en Mallorca se han producido en solo doce meses.