El acusado, junto a una agente de la Policía Nacional, en la Audiencia de Palma. | ALEX SEPULVEDA

TW
3

La Audiencia de Palma ha absuelto a un joven acusado de agredir con un machete a un hombre en un piso okupa de s’Arenal de Llucmajor. El compañero de piso del enjuiciado ha sido condenado a cuatro años y tres meses de cárcel por apuñalar a la víctima y tendrá que indemnizarla con 12.850 euros por las lesiones y secuelas. Los hechos se remontan al 23 de septiembre de 2020. Los dos acusados, un dominicano de 23 años y un español de 39, estuvieron de fiesta con el perjudicado y, sobre las 7.00 horas, acudieron al domicilio de los dos primeros. Una vez allí se produjo una discusión entre el condenado y la víctima y el joven se puso en la puerta de la casa para impedir que el denunciante huyera.

El hombre cogió un cuchillo y se lo clavó al invitado en la zona del abdomen con la intención de matarlo. La sentencia del tribunal de la Sección Primera sostiene que no ha quedado acreditado que el joven supiera y consintiera que su compañero de piso iba a apuñalar a la víctima. El joven dominicano, defendido por el abogado Pascual Esteban, aseguró en el juicio que no cogió ningún machete. «Eso son películas suyas», dijo sobre la versión del denunciante, que aseguró que le golpeó en la espalda con un machete.

Lesiones

«No hay lesión alguna de la víctima en el hombro ni en la espalda. Además, si estaba a un metro del acusado, no nos explicamos cómo pudo golpearle con un machete y por detrás».
Los jueces razonan que no tienen prueba de la existencia del machete y sólo pueden dar por acreditado que en un momento de la discusión entre el condenado y la víctima el joven se puso en la puerta para impedir que el perjudicado saliera de la vivienda okupada. La Fiscalía reclamaba una condena de cuatro años y tres meses de prisión para el joven dominicano por un delito de homicidio en grado de tentativa.