Por el momento están en prisión preventiva 16 de los 25 pasajeros que consiguieron escapar del avión de Air Arabia. | Efe

TW
4

La magistrada que investiga por sedición a los 25 pasajeros que huyeron del vuelo de Air Arabia ha citado a los primeros testigos del caso. El próximo martes tienen que comparecer los dos coordinadores de tierra del vuelo y los dos médicos que atendieron al paciente que provocó la emergencia sanitaria que llevó al aterrizaje del vuelo. En paralelo, la magistrada también ha dictado una providencia en la que pide que se aclare si se devolvió a dos pasajeros huidos en caliente.

Noticias relacionadas

El personal de Son Sant Joan que actuaba como coordinadores de ese vuelo tuvo un papel importante en la secuencia de los hechos. Ambos trabajadores estaban ante el avión cuando se produjo la fuga e intentaron impedir la salida de los pasajeros. Fueron arrollados por ellos. También asistieron a los momentos previos de tensión en el avión en el que el grupo de pasajeros rebeldes presionaban a la tripulación para que les permitieran el paso. De hecho, según recogía la magistrada en el auto en el que enviaba a los detenidos a prisión, estas dos personas aconsejaron a la tripulación que cerrara las puertas del avión, algo a lo que se opusieron ante el temor a ser agredidos por los pasajeros nerviosos.

La declaración de ambos es importante para acreditar el grado de tensión que había en el vuelo, uno de los elementos necesarios para imputar a los arrestados un delito de sedición. Los dos médicos de Son Llàtzer que trataron al pasajero que dijo sufrir un coma diabético emitieron un informe en el que descartaban que necesitara atención urgente. En este caso tendrán que aclarar cómo estaba el pasajero, que también está ahora en prisión.