Efectivos de la Policía Nacional trasladan al acusado Bernardo Montoya a la Audiencia Provincial de Huelva, donde este jueves se celebra la cuarta sesión del juicio. | Efe - Julián Pérez

TW
0

Este jueves prosigue en la Audiencia Provincial de Huelva el juicio con jurado popular contra Bernardo Montoya, el varón acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo (Huelva). Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la cuarta sesión ha comenzado la pericial de la Guardia Civil con la comparecencia conjunta de cuatro agentes y se prevé también la comparecencia de médicos forenses.

En declaraciones a los medios antes de inicio de esta cuarta sesión, el abogado del acusado, Miguel Rivera, ha reiterado que las pruebas presentadas este miércoles «no necesariamente hacen suponer de manera indubitada que haya habido una agresión sexual», por lo que mantiene esperanzas de eximir a su defendido de este cargo, toda vez que ha remarcado que la retención ilegal «lo tenemos bastante claro». Rivera ha explicado que, en el caso de que su defendido no fuera condenado por agresión sexual, esto podría ser un factor «bastante importante» para «coayudar» a eximir a Montoya de la prisión permanente revisable». El letrado ha destacado que en la sesión del miércoles salió «contento» porque «las pruebas dejaban muchas puertas abiertas, bien porque el jurado de por sí lo aprecie, o a través de los mecanismos de impugnaciones previstos en nuestro sistema procesal». Cuestionado por si podría haberse producido una agresión sexual sin que aparecieran restos, Rivera ha afirmado que «se puede dar», pero que «debe ser un complemento con otros elementos y otros factores que no se dan», así como ha apuntado que «las lesiones en el interior del cuerpo de la joven podrían responder a muy diversas causas». Asimismo, ha señalado que Montoya ha reconocido que «tapó» a la joven «para el transporte», así como que «acepta haber transportado su cuerpo».

Una vez concluya la práctica de la prueba, las partes personadas en el procedimiento presentarán sus informes finales, tras lo que el magistrado-presidente del juicio entregará el objeto del veredicto a los miembros del jurado popular, algo que se prevé que sea este viernes, tras lo cual se retirarán entonces a deliberar antes de hacer público su veredicto.