Guardias civiles, junto a las pistas de Son Sant Joan. | Efe

TW
6

La fuga de los 25 pasajeros del vuelo de Air Arabia Maroc mantuvo en vilo durante horas a la Policía y a la Guardia Civil. Minutos antes de las seis de la tarde aterriza en el aeropuerto de Palma la nave debido a una supuesta emergencia sanitaria de un pasajero diabético a bordo. Desde ese momento, se desencadena una crisis que acabaría con el cierre de Son Sant Joan hasta la medianoche y la alerta de los cuerpos policiales por un hecho insólito hasta la fecha: pasajeros fugados. El plan llevaba tiempo preparado, pero esta es la cronología de cómo se sucedieron los hechos el pasado 5 de noviembre.

■ 17.13 HORAS. Crisis de un pasajero por un coma diabético. La tripulación del vuelo 3O 347 que había despegado de Casablanca atiende a un joven que ha entrado en crisis y no puede respirar.

17.30 HORAS. El comandante elige Palma para aterrizar. Tras barajar cuatro posibles destinos más, el comandante desciende hacia Palma, para llegar lo antes posible.

■ 17.51 HORAS. Aterrizan en Son Sant Joan. El aparato con los 152 pasajeros a bordo aterriza en una de las pistas del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan.

GUARDIA CIVIL CIERRA PUERTO DE PALMA DE MALLORCA

■ 18.00 HORAS. Se abren las puertas del avión. El comandante autoriza la apertura de las puertas para que los sanitarios puedan atender al pasajero con el coma diabético y trasladarlo a Son Llàtzer.

Noticias relacionadas

■ 19.00 HORAS. Empieza el motín. A las 18.45 horas llega un mecánico y minutos después comienza el motín. El comandante oye gritos en la parte delantera y los pasajeros escapan dando empujones.

GUARDIA CIVIL CIERRA PUERTO DE PALMA DE MALLORCA

■ 19.15 HORAS. El comandante pide explicaciones. Llegan los primeros agentes y el comandante se acerca a ellos, pidiendo explicaciones. Los policías le piden que espere, pues están a la espera de las decisiones de la cadena de mando.

■ 19.30 HORAS. Tensa espera en la pista. Los funcionarios policiales le comunican al comandante del Airbus que el avión no podrá volver a despegar hasta que todos los pasajeros desaparecidos hayan sido localizados.

PALMA. INMIGRACION. La fuga de 20 pasajeros de un avión obliga a paralizar el aeropuerto de Palma.

■ 00.00 HORAS. Se reabre por fin el aeropuerto. Tras más de cuatro horas cerrado, las autoridades aeroportuarias deciden reabrir el aeropuerto palmesano porque se ha asegurado el perímetro y no hay fugitivos en las pistas.

GUARDIA CIVIL CIERRA PUERTO DE PALMA DE MALLORCA

■ 09.30 HORAS. Ya han sido detenidos doce sospechosos. A esa hora, tras una noche en vela, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Marratxí han detenido ya a doce de los pasajeros huidos. Otros trece continúan en paradero desconocido, hasta día de hoy.