El torrente de Sóller, cerca del desborde. | Katia Portillo

TW
1

Los servicios de emergencias de Baleares han atendido hasta las 16.00 horas un total de 61 incidentes por la lluvia y el viento fuertes que la borrasca 'Blas' ha dejado en las Islas; la práctica totalidad de ellos han tenido lugar Mallorca (51), en Menorca y en Ibiza se han comunicado 4, y otros 2 en Formentera). Así lo han informado desde el servicio de emergencias del Govern, y han precisado que la mayoría de avisos se han debido a la acumulación agua, inundación de vía pública y establecimientos, caída de árboles y desprendimiento de rocas y de elementos urbanos. Hasta esta hora cuatro torrentes de Mallorca se han desbordado.

Asimismo, el tripulante de un velero que ha quedado a la deriva a 49 millas al oeste de Sóller al partirse el mástil de la embarcación, en mitad del fuerte temporal marítimo que 'Blas' ha dejado caer sobre Baleares, ha tenido que ser rescatado por Salvamento Marítimo. El suceso, que ha tenido lugar sobre las 6.20 horas de este miércoles, ha obligado a intervenir al helicóptero Helimer 221, y su tripulación ha rescatado al único tripulante con síntomas de hipotermia y lo ha trasladado al aeropuerto de Palma. Allí le esperaba una ambulancia del SAMU 061 que se ha hecho cargo del varón.

Esta ha sido una de las consecuencias de la intensificación del temporal de viento, lluvia y mala mar que en las últimas horas ha alterado la normalidad en amplias zonas de Mallorca y de Baleares en su conjunto. Además, los servicios de emergencia alertan de que se han desbordado algunos torrentes, y se mantiene la atención sobre otros tantos, especialmente en la zona de la Serra de Tramuntana donde la alerta es naranja.

Noticias relacionadas

Imagen del puerto de Sóller.
Menorca Alaior / Gemma Andreu / caida dos pinos junto cementerio Alai
Caída de pinos junto al cementerio de Alaior (Menorca). Foto: G.Andreu.

Además las fuertes rachas de viento han hecho caer árboles en varios puntos de la geografía. Hasta primera hora de este miércoles se habían registrado 36 incidentes, que se han duplicado en todas las Islas a primera hora de la tarde. La mayoría tienen que ver con la acumulación de agua e interrupción de servicios básicos y desprendimientos. En Pollença una embarcación quedó varada y el mar engulló buena parte de la primera línea de costa. Una de las situaciones más complicadas se está viviendo en la Serra de Tramuntana, y en concreto en Fornalutx, donde el agua acumulada ha irrumpido en las instalaciones del centro escolar, obligando a la dirección del centro y a las autoridades a desalojarla.

Por su parte, Carreteres del Consell de Mallorca ha informado este mediodía de que un desprendimiento en la carretera Ma-10 de Lluc a Sóller a la altura del túnel de Monnàber (km. 38,3) ha obligado a cortar uno de los carriles de circulación. Este departamento del organismo insular recomienda a los conductores permanecer atentos al estado de la red viaria ante posibles complicaciones, motivadas en la mayoría de casos por el agua, que deja las vías anegadas y puede comportar cortes puntuales o intermitentes.