Dos de los detenidos, saliendo del furgón policial. | Alejandro Sepúlveda

TW
20

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de los doce detenidos por la huida en Son Sant Joan. El Ministerio Público considera que lo ocurrido el sábado encaja en dos posibles delitos diferentes de sedición, otro de favorecimiento de la inmigración ilegal y un cuarto de desórdenes públicos. Ante la gravedad de las posibles condenas de prisión y el posible riesgo de fuga se ha pedido su ingreso. Los doce detenidos aguardan ahora en los calabozos de los juzgados de Via Alemania la decisión judicial. Sus defensas han planteado como alternativa que se les expulse de forma automática de España en aplicación de las 'devoluciones en caliente'.

Noticias relacionadas

Los doce detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial en medio de un gran despliegue de la Policía Nacional que aún se mantienen. En su comparecencia ante la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, en funciones de guardia, se han negado a contestar a ninguna pregunta. La única excepción ha sido el que sufrió una hipotética crisis y que fue detenido en Son Espases. Ha defendido que es inocente.

La Fiscalía considera que hay suficientes indicios de que los doce, junto a la otra docena que aún permanece fugada, se confabularon para tramar la huída del avión después de fingir la indisposición de uno de ellos. Los hechos más graves que se les imputan derivan de la interrupción del tráfico aéreo en Son Sant Joan durante tres horas.