Momento en el que remolcan a la superficie el semisumergible interceptado en la ría de Aldán, en 2019.  | Redacción Sucesos

TW
2

La descarga del narcosubmarino hundido en Galicia fue coordinada por un joven vigués desde su domicilio en Son Ferriol, según la Fiscalía Antidroga de Pontevedra. «El gorrión está en el nido», escribió el 27 de noviembre de 2019 a su padre, también implicado, para informarle de que el patrón del semisumergible con 3.068 kilos de cocaína estaba escondido en una casa de Punta Couso, enCangas.

El fiscal pide una condena de 13 años y medio de cárcel para el joven acusado de coordinar el desembarco de la droga en la costa gallega.

El Ministerio Público reclama la misma pena para los otros seis procesados y dos multas de 300 millones de euros a pagar entre todos por el cargamento de más de tres toneladas de cocaína. El juicio se celebrará entre los próximos 11 y 17 de diciembre en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil, en colaboración con Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional, localizaron el semisumergible hundido en la ría de Aldán a finales de noviembre. El batiscafo, construido de manera artesanal, zarpó desde Brasil en septiembre con el objetivo de introducir en España 153 fardos de cocaína valorados en 123.244.573 euros.

Los tripulantes, un español y dos primos ecuatorianos, contaron con la ayuda desde tierra de otras cuatro personas para facilitar la descarga de la mercancía.

El joven que reside en Mallorca, según la Fiscalía, voló a Vigo    el 21 de noviembre «específicamente para facilitar la conclusión de la operación de desembarco de la cocaína transportada con el semisumergible y su tripulación».

El acusado mantenía comunicación directa con el patrón de la nave, que fue la primera embarcación de este tipo localizada en Europa. La Guardia Civil detuvo al sospechoso, el 2 de diciembre, en el aeropuerto deValencia antes de regresar a Mallorca.